VARIOS HERIDOS Y UNA PERSONA GRAVE

Explosión en el Barrio de Salamanca de Madrid | Hallan muertos a los dos operarios que trabajaban en el edificio

Una fuerte explosión se ha producido en la calle General Pardiñas de la capital. Martínez-Almeida ha confirmado que hay varios heridos leves, una persona en estado grave y las autoridades buscan a dos operarios desaparecidos en el edificio.

Las imágenes del antes y después tras la explosión de una vivienda en Madrid

ondacero.es

Madrid | 17.10.2022 00:00 (Publicado 06.05.2022 22:27)

Explosión en una vivienda en pleno Barrio Salamanca de Madrid

A última hora de la mañana de este viernes, una fuerte explosión ha sorprendido a los vecinos de la calle General Pardiñas de Madrid. El incidente se ha producido en la esquina con la calle Ayala, en el corazón del Barrio Salamanca de la capital.

Los Bomberos del Ayuntamiento, junto a efectivos de la Policía Municipal y Samur-Protección Civil, ya trabajan sobre la zona para retirar escombros y atender a posibles heridos y personas atrapadas en un edificio de los más antiguos de la zona y que ha quedado seriamente dañado.

Varios heridos leves y una persona grave

El propio José Luis Martínez-Almeida, desplazado hasta la zona del suceso, ha confirmado que hay al menos 18 heridos, además de una persona en estado grave. "En este momento hay 18 personas atendidas, de las cuales 4 han sido trasladadas a hospitales y una persona grave. La lesión le ha tirado a un patio interior", ha afirmado Almeida, que ha añadido que el edificio presenta "daños estructurales" y desconocen las causas de lo sucedido.

Emergencias Madrid ha advertido a través de las redes sociales de que todas las personas presentes eviten la zona para facilitar el movimiento de los vehículos de emergencia.

Por otro lado, agentes de la Policía Municipal de Madrid regula el tráfico, que se ha cortado en todas las calles que rodean la zona de General Pardiñas para trabajar con mayor seguridad.

Testimonios de la explosión en Onda Cero

Los vecinos han podido escuchar la fuerte explosión, como así afirman en testimonios a Onda Cero. "Ha sido una explosión en la que ha temblado toda la casa. A los pocos minutos ha llegado una nube de humo gigante", ha afirmado una vecina, que ha añadido que a los diez minutos ya habían acudido ambulancias y bomberos.

"Han cortado todas las calles de alrededor, no solo la del suceso. Nos hemos asustado porque ha vibrado todo", ha contado la testigo del incidente a Onda Cero.

Las primeras fotografías y vídeos no han tardado en aparecer en redes sociales, donde se muestran los destrozos de la zona mientras las fuerzas de seguridad trabajan para asegurar los escombros y atender a posibles heridos.

En directoActualizado a las

Desalojadas de sus viviendas 74 personas como consecuencia de la explosión

Un total de 74 personas han sido desalojadas con motivo de la explosión registrada este viernes en el edificio del número 35 de la calle del General Pardiñas, en el distrito de Salamanca, Madrid, según fuentes de Samur-Social. Las mismas fuentes han precisado que son residentes de la finca siniestrada y de dos edificios colindantes que no van a poder volver hoy a sus domicilios para que los servicios técnicos municipales puedan evaluar la situación. A todos ellos se les ha ofrecido una alternativa habitacional, que solo ha sido solicitada por una unidad familiar formada por una pareja.

La Policía Municipal investigará la explosión al tratarse de un accidente laboral

La Unidad de Policía Judicial de la Policía Municipal de Madrid investigará la explosión en el edificio de General Pardiñas,35 al tratarse de un accidente laboral, ha informado una portavoz de Emergencias Madrid.

La hipótesis principal con la que ya se trabaja es un escape de gas. De hechos, según ha indicado el propio alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, los dos operarios que realizaban obras de fontanería en un piso de la tercera planta olieron mucho a gas, por lo que fueron al patio para cerrar la llave de paso.

Ahora los agentes, con ayuda de los bomberos del Ayuntamiento y de los técnicos de la empresa gasística, tendrán que determinar dónde y por qué se produjo el escape. Para ello también hablaron con compañeros de los fallecidos. Una vez haya recabado las pruebas y testimonios relevantes se remitirá un informe a Inspección de Trabajo.

Mercedes González: "Es un día muy triste para Madrid"

"Es un día muy triste para Madrid. Ves como los madrileños se acercan al lugar con caras de dolor y también el silencio que hay en la zona. Se han hallado los dos cadáveres, primero se encontró uno y luego, desgraciadamente, el otro. Eran dos chavales de 21 y 27 años, uno era español y otro hondureño, que estaban trabajando en la obra que se estaba efectuando en esa vivienda", ha comentado en Onda Cero la delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González.

Así han vivido los vecinos la explosión en el edificio del barrio de Salamanca

Decenas de vecinos del tradicional barrio de Salamanca en Madrid han atestiguado atónitos la explosión en el ático del edificio ubicado en la calle General Pardiñas en esquina con Ayala, a causa, según apuntan las primeras hipótesis, de un escape de gas.

Los vecinos aseguran que se trata de "un milagro" que no haya afectado a más personas, ya que el estallido "ha sonado como si el edificio se nos cayese encima".

Encuentran muertos a los dos operarios desaparecidos tras la explosión

Los bomberos han localizado sin vida a los dos operarios desaparecidos en la explosión registrada este mediodía en la calle General Pardiñas. Se trata de los dos jóvenes que se encontraban trabajando en labores de fontanería en ese edificio.

Al parecer, los perros policías marcaron hace rato una zona de uno de los patios llenos de escombros donde se suponían que habían caído estos empleados por la fuerza de la deflagración.

Tras el marcaje canino, los Bomberos han desencombrado a mano y con rastrillos, ya que no pueden utilizar material pesado por la inestabilidad del edificio, y han logrado encontrar a uno de los desaparecidos, que han sacado en una camilla.

Momento tras la explosión en el edificio

Vídeo: Rafa Lisicki, vecino de la zona.

La unidad canina de la Policía busca a los desaparecidos

La Policía Nacional ha desplegado en la zona de la explosión la unidad canina para ayudar en las labores de búsqueda de los dos operarios desaparecidos entre los escombros del edificio tras su explosión.

Begoña Villacís: "La situación es muy angustiosa"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha calificado de "desesperante" la situación de las familias de los dos operarios desaparecidos entre los escombros en la planta -1 del edificio en el que se ha registrado una explosión en el barrio de Salamanca y que buscan "los mejores servicios de emergencia de Europa".

Además, ha destacado su trato "humano" y lo "maravillosos" que son. También ha celebrado que un bar cercano se haya "volcado" con los afectados. "Madrid siendo Madrid. Se nos ha puesto a prueba muchas veces, y Madrid muestra su cara solidaria. Mando todo mi apoyo a las familias, es gente muy joven. Ojalá salga todo bien", ha dicho tras su llegada al lugar de la explosión.

Continúan con la búsqueda de los dos operarios desaparecidos

Los bomberos de Madrid siguen trabajando en el desescombro del edificio de la calle General Pardiñas 35 para intentar localizar a los dos trabajadores desaparecidos tras la explosión. "Es una zona de mucho riesgo, hemos metido a perros y creemos que tenemos localizados a los dos operarios supuestamente en la tercera planta", ha señalado el jefe de bomberos del Ayuntamiento, Rafael Ferrándiz.

Pedro Sánchez: "Permanecemos atentos a la evolución de la situación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez cuenta que ha llamado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para trasladarle su "solidaridad" y "apoyo" a las víctimas de la explosión del edificio en el Barrio Salamanca. "Permanecemos atentos a la evolución de la situación", ha escrito Sánchez en un tuit y ha agradecido a los servicios de emergencia su trabajo.

Desalojan uno de los edificios colindantes al que registró la explosión

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han ordenado el desalojo de uno de los edificios colindantes al que se ha registrado la explosión este mediodía, en concreto el edificio situado en el número 33 de la calle General Pardiñas, anexo al foco de la deflagración, el número 35, esquina con la calle Ayala, que fue desalojado desde el primer momento.

Ahora, se está revisando la estructura y comprobando las condiciones de seguridad de ambos inmuebles. Además, están realizando apeos para poder trabajar con mayor seguridad.

Al lugar también han llegado efectivos del Samur Social, que están hablando y valorando la situación de las personas que se han quedado sin poder acceder a sus viviendas. La zona está acordonada por la Policía Municipal, que están trabajando con drones para saber el estado del edificio desde el aire.

Apuntalan el edificio de la explosión ante riesgo de derrumbe

El Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Ferrandiz ha indicado que el inmueble siniestrado está en una situación "muy inestable y hay riesgo de derrumbe".

"No se sabe aún el piso donde ha sido. Ahora estamos apuntalando de manera urgente las zonas inestables que vemos y solo tenemos una línea de trabajo para dar una cierta protección a los trabajadores. Por eso solo una persona nada más que puede entrar para retirar escombros porque el riesgo vertical es muy importante», ha detallado. Eso sí, de momento no ha querido dar hipótesis del origen de la explosión", añadió.

Emergencias confirma 18 heridos tras la explosión

Emergencias Madrid ha informado ya de al menos 18 personas han resultado heridas tras la explosión. De los atendidos, casi todos en el hospital de campaña montado en la zona por el Samur-Protección Civil, 10 ya han recibido el alta en el lugar. Mientras, 3 han sido trasladados a los hospital de la Princesa y una mujer embarazada a la Unidad de Maternidad del Hospital Gregorio Marañón, aunque su estado no es preocupante.

Al primer hospital ha llegado un herido grave. Se trata de 84 años con politraumatismos. Además, también están un hombre de 44 con heridas en las piernas y otro de 77 años en princesa con un posible golpe en la cabeza.

En el cercano colegio Virgen de Loreto los facultativos han atendido a tres personas por crisis de ansiedad. Ninguna persona del centro ha resultado herida y no ha necesitado ser desalojado.

Buscan a dos operarios que no han podido ser localizados

Los bomberos buscan a dos operarios que estaban trabajando en el edificio en el que se ha producido la explosión. El edificio se encuentra acordonado, en estado muy inestable y en un riesgo de derrumbe.

Las autoridades buscan a personas desaparecidas

Martínez-Almeida ha comentado que todos los efectividos desplazados hasta la zona de la explosión siguen buscando en los escombros y el edificio a posibles personas que todavía se encuentran desaparecidas. "Estamos hablando que se están buscando a varias personas. Por parte de los bomberos se ha pedido la colaboración de drones de la policía municipal y de perros".

"No podemos confirmar que no haya víctimas mortales"

"No podemos confirmar que no haya víctimas mortales, los bomberos hacen tareas de desescombro, estamos trabajando por si hubiera personas dentro del edificio", ha anunciado Almeida. Sobre las causas de la explosión, ha dicho que no pueden dar respuesta de momento.

"Buscamos a posibles personas desaparecidas"

"Se ha rescatado a personas del interior de la vivienda, desconocemos lo que ha pasado, los vecinos han explicado que se ha producido una fuerte explosión", ha comentado Almeida, que ha añadido que el edificio afectado tiene "daños estructurales" y los bomberos ya realizan labores de apeo.

Almeida confirma varios heridos leves y una persona en estado grave

"En este momento hay 17 personas atendidas, de las cuales 4 han sido trasladadas a hospitales y una persona grave. La lesión le ha tirado a un patio interior", ha confirmado el alcalde de Madrid desde General Pardiñas.

Almeida comparece en la zona de la explosión

"Estamos trabajando por si hubiera personas que en este momento están desaparecidos", ha afirmado José Luis Martínez-Almeida, que ha añadido que no pueden confirmar que no haya víctimas mortales.

Testigos de la explosión, en Onda Cero

"Ha sido una explosión en la que ha temblado toda la casa. A los pocos minutos ha llegado una nube de humo gigante", ha afirmado una vecina, que ha añadido que a los diez minutos ya habían acudido ambulancias y bomberos.

"Han cortado todas las calles de alrededor, no solo la del suceso. Nos hemos asustado porque ha vibrado todo", ha contado la testigo del incidente a Onda Cero.

Emergencia confirma 12 heridos de carácter leve

Emergencias Madrid ha confirmado a través de Twitter que ha atendido a 12 heridos, todos ellos de carácter leve, además de un traslado hospitalario.

Vídeo desde General Pardiñas: así se encuentra la zona afectada por la explosión

Las primeras imágenes no han tardado en aparecer en redes sociales, como este vídeo desde la zona afectada. Cabe recordar que la Policía ha cortado el tráfico en toda la zona y recomienda evitar la calle.

Bomberos continúa trabajando priorizando la búsqueda de víctimas

Los bomberos continúan trabajando en el edificio priorizando la búsqueda de posibles víctimas. El lSamur ha atendido a 12 personas heridas de carácter leve y la policía ha desplegado su sección de apoyo aéreo para trabajar con drones.

Varios heridos leves en una explosión en una vivienda del barrio de Salamanca

Varias personas han resultado heridas leves por la explosión de una vivienda registrada este mediodía en un edificio del madrileño barrio de Salamanca.

Explosión en una vivienda de la calle General Pardiñas, en pleno Barrio Salamanca de Madrid

Una fuerte explosión se ha producido en la calle General Pardiñas de la capital. Emergencias de Madrid ha confirmado que hay heridos leves y aún se desconocen las causas del incidente.