METRO DE MADRID

La estación de Metro de Atocha Renfe pasará a llamarse 'Atocha Constitución del 78'

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha comunicado que la mítica estación cambiará su nombre para homenajear a la Carta Magna, con la que dice que existía "una deuda pendiente".

ondacero.es

Madrid | 16.02.2021 15:00

La estación de Metro de Atocha Renfe pasará a llamarse 'Atocha Constitución del 78'
La estación de Metro de Atocha Renfe pasará a llamarse 'Atocha Constitución del 78' | Comunidad de Madrid

La estación de Metro de Atocha Renfe cambiará su nombre por el de 'Atocha Constitución del 78'. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en la visita a la Nave de Motores de Metro de Madrid, con la que pretenden homenajear a la Carta Magna, que dice "ha sido un punto de encuentro entre españoles".

Aguado ha destacado que Metro de Madrid es un libro de historia en el que existía "una deuda pendiente" con uno de los momentos más importantes de la historia. Además, ha confesado que este cambio de nombre se realiza en un momento en el que la polarización política está creciendo incluso dentro del propio Gobierno de España, donde dice que "cuestionan que vivamos en un estado democrático". Por ello, han decidido resaltar un punto histórico en el que, al igual que ocurre en Atocha, confluyeron españoles y personas de distintos orígenes y procedencias.

16 cambios de nombre en 102 años

El anuncio lo ha hecho acompañado de Ángel Garrido, consejero madrileño de Transportes, que ha explicado que este cambio se debe también a la entrada en vigor de la liberalización del sector ferroviario en España y que "a partir de ahora vamos a celebrar todos los días la Constitución", reiterando que también es un homenaje al texto de concordia que en ella se recoge. A su vez, ha recordado que en los 102 años de historia de Metro solo se han producido 16 cambios de nombre en las 249 estaciones construidas.

La estación de Atocha recogió el pasado 2019 a más de 9 millones de pasajeros, siendo la octava por la que más pasan. La actual estación, donde confluye la línea 1 de Metro con los trenes de media y larga distancia con el Cercanías, fue inaugurada el 24 de julio de 1988 para establecer una conexión directa con la estación de ferrocarril.