HUELGA SANITARIA

Desconvocada la huelga de médicos de urgencias extrahospitalarias en Madrid tras un acuerdo con la Consejería

El paro se ha levantado tras diez días de huelga indefinida por los médicos afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid.

ondacero.es

Madrid | 18.11.2022 07:17

Imagen de archivo de las protestas en un centro sanitario 24 horas de Madrid.
Imagen de archivo de las protestas en un centro sanitario 24 horas de Madrid. | EFE/Borja Sánchez-Trillo

El acuerdo llegaba tras siete horas de negociación durante la tarde y noche de ayer con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El comité de huelga de médicos afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad y la Consejería de Sanidad han alcanzado un acuerdo que permite levantar el paro indefinido que duraba ya diez días.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, anunciaba al filo de la medianoche que su Gobierno había llegado a un acuerdo con el sindicato Amyts, lo que acerca posturas para garantizar el funcionamiento pleno de la red de centros que prestan el servicio de las urgencias extrahospitalarias.

Al finalizar la reunión, la secretaria general del sindicato de médicos, Ángela Hernández, se ha mostrado "razonablemente satisfecha" con el acuerdo que "tiene cosas positivas" y ha resaltado que "había que desenmarañar esta situación porque estaban sufriendo muchísimo tanto los profesionales como los pacientes" .

Compromisos alcanzados

El pacto que ha hecho posible levantar el paro consiste en un acuerdo para la dotación de médicos en 49 centros de urgencia extrahospitalaria (39 de los antiguos Servicios de Atención Rural -SAR- y diez Servicios de Urgencia de Atención Rural -SUAP-) que garantice el servicio en los municipios más pequeños.

Así, dentro de los 39 antiguos SAR, once puntos contarán con una plantilla asignada de cuatro médicos, 27 dispondrán de cinco facultativos y habrá dos médicos en otro dispositivo.

En el caso de los diez SUAP, dispondrán de una plantilla de cuatro médicos y refuerzos de fin de semana o una plantilla de cinco médicos sin refuerzo.

Reivindicaciones de los médicos de otras comunidades

También hay malestar entre los médicos en otras comunidades. Por ejemplo, en Cataluña, donde el Sindicato de Médicos ha entregado un manifiesto que han firmado más de 50.000 profesionales reclamando más recursos, mejores condiciones laborales y un aumento en las contrataciones. Advierten de que, si no se atienden sus reivindicaciones, convocarán una gran reivindicación.

En Baleares, los médicos de la Atención Primaria reclaman a la consejería de Salud medidas urgentes ante la falta de profesionales. Denuncian que su situación es insostenible porque algunos están teniendo que atender a 50 pacientes al día. Sólo en lo que va de año, más de 100 médicos han solicitado el traslado a otra comunidad, según el sindicato.