TANSPORTE PÚBLICO

Los autobuses de EMT Madrid serán gratis en hora punta la primera quincena de septiembre

Madrid pone en marcha un plan que ofrece buses gratis en hora punta para fomentar el transporte público.

ondacero.es

Madrid | 31.08.2021 14:23 (Publicado 31.08.2021 14:20)

Los autobuses de EMT Madrid
Los autobuses de EMT Madrid | Wikimedia

El mes de septiembre arranca mañana en Madrid con importantes novedades en cuanto a movilidad pues, el Ayuntamiento de la capital pondrá en marcha mañana, 1 de septiembre, su plan especial para el fomento de la movilidad sostenible, que entre otras medidas permitirá viajar gratis en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) -salvo la línea Exprés del aeropuerto- entre las 7.00 y las 9.00 horas de la mañana durante la primera quincena del mes.

Además de esta medida, este miércoles también se pone en marcha el nuevo título de la EMT, el 'TransBus', un billete que permite los transbordos en los autobuses durante una hora por un precio de 1,80 euros, frente a los 1,50 euros que costaba hasta ahora el título sencillo para desplazarse en cada línea utilizada. Esta medida será permanente.

Nuevas líneas de transporte en la ciudad

Por otro lado, en septiembre arrancarán de manera progresiva tres nuevas líneas de autobús de la EMT.

  • La primera de ellas la lanzadera entre Plaza Elíptica y el centro comercial Islazul, que empezará a funcionar el 1 de septiembre con la inauguración del nuevo aparcamiento intermodal ubicado en el complejo.
  • La siguiente línea será la llamada 'transversal del norte', que unirá los barrios de Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Pitis.
  • Por último se implementará un nuevo servicio en Valdebebas, el Bus de Alto Nivel de Servicio (BHSL), una modalidad hasta ahora inédita con plataformas reservadas y carriles con prioridad para el autobús.

Con estas líneas serán seis las creadas en lo que va de 2021, uniéndose a la E5 del Cañaveral, la 167 del barrio de Rejas y la 163 de Aravaca-El Plantío.

Aumento de los kilómetros de carril bus

Por otro lado, a los 45 kilómetros de carril bus adicionales que reservó el año pasado y que se han consolidado, se han sumado otros 15 kilómetros nuevos provisionales que se han terminado de pintar en agosto y representan un 7,8% más de la infraestructura existente. Se encuentran repartidos por los distritos de Latina, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Tetuán y San Blas-Canillejas.

Aparcamientos intermodales

La ciudad contará en septiembre con siete aparcamientos intermodales y 5.692 plazas de estacionamiento para todo tipo de vehículos, distribuidos entre Pitis, Fuente de la Mora (Hortaleza), Aviación Española (Latina), Islazul (Carabanchel), Nuestra Señora del Recuerdo (Chamartín), Avenida de Portugal (Latina), y el del Estadio Wanda Metropolitano (San Blas-Canillejas).