Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Ayuso quiere llegar a un acuerdo cuanto antes

Ayuso pide a Ciudadanos y Vox que dejen "excusas" y les insta a pactar en dos días

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido a Ciudadanos y Vox que "dejen de buscarse excusas" para no desbloquear la formación de gobierno en la región y ha dicho que le gustaría "llegar a un acuerdo" con ambos partidos "a lo largo del día de mañana y del miércoles".

EFE
 |  Madrid | 22/07/2019
Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso / EFE

De este modo podrían trasladar el pacto al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Cs), para que así éste pudiera convocar un pleno de investidura antes de que termine el mes de julio, según ha explicado Ayuso en declaraciones en el Congreso.

Ayuso ha pedido el lunes por la mañana a Trinidad que convoque en los próximos días una nueva ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios para que ella pueda postularse a un pleno de investidura la semana que viene.

Pero el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha rechazado esta propuesta, al entender que "no ha habido ningún tipo de avance" en las negociaciones que justifique la convocatoria de una ronda de contactos.

Por su parte, fuentes de Vox han señalado a Efe que siguen "esperando" a que se convoque la reunión a tres bandas "de la que se ha hablado desde hace dos semanas", y han asegurado que asistirán "encantados" al encuentro de PP y Ciudadanos cuando les llamen a ello.

De esta forma se han referido a la reunión propuesta por Ayuso el pasado 10 de julio, tras el pleno de investidura sin candidato celebrado en la Asamblea de Madrid que activó la cuenta atrás para una repetición electoral si de aquí al 10 de septiembre no sale adelante ninguna investidura.

"Lo que no tiene sentido es que sigamos bloqueando esta situación", ha comentado Ayuso, a quien le resulta incomprensible retrasar a agosto o septiembre la formación del Ejecutivo cuando PP, Ciudadanos y Vox van "a acabar pactando igualmente".

Para que la investidura de Ayuso salga adelante necesita asegurar previamente el apoyo de los 12 diputados de Vox, dado que la suma de 56 escaños que acumulan el PP (30) y Ciudadanos (26) le sería insuficiente para que su candidatura prospere.

Ayuso ha asegurado que no hay "un motivo objetivo" que separe a las tres formaciones, que a su juicio están "absolutamente de acuerdo" en las cuestiones "prioritarias" para todos.

"Vamos a hablar esta semana (aunque) no quiero desvelar en qué forma y en qué manera", ha subrayado la popular, que ha aprovechado para rogar a Ciudadanos y Vox que se esperen a conversar entre sí "antes de hacer declaraciones".

Por último, ha recordado que "lo que se ha pactado en Murcia", donde finalmente habrá un Gobierno de coalición de Ciudadanos y PP respaldado por Vox, es "perfectamente pactable" en Madrid, donde los dos primeros partidos también tienen firmado un acuerdo para gobernar en coalición, pero la formación de Santiago Abascal todavía no ha dado su visto bueno.