Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

"Pá comerse Madrid" con Isabel Aires

Al rico helado madrileño

Comienza el verano, mi estación favorita del año. Días largos, vacaciones, terraceo, sandalias, calor… y en lo gastronómico, ¿qué es lo primero que se nos viene a la cabeza? Los helados para refrescarnos. Por supuesto, no podía traer un helado cualquiera, los que yo quiero contaros son artesanos, elaborados con las mejores materias primas e ingredientes y, algunos de ellos, llevan en Madrid unas cuantas décadas. Es más, me recuerdan a mi infancia, porque mi madre me llevaba e ir a alguna de estas heladerías, era como día de fiesta.

Isabel Aires
 |   | 19/06/2020

Por supuesto la tradición de mantecar y helar leche o frutas tiene sello italiano, pero si aquí tenemos maestros heladeros y si llevan tanta décadas en la capital, ya son casi como nuestras. En los últimos años han abierto muchas en la ciudad, venidas de fuera, con aire noruego, helados con forma de pez, etc., pero por esos recuerdos que me traen, quiero hablar hoy de tradición. Ojo, un apunte para todos estos cocinillas que han surgido en el confinamiento, que prueben a hacer sus platos habituales o postres y acompañarlos con ‘guarnición’ helada. Seguro que triunfan.

La primera para mi es la mejor de Madrid, y es la Heladería Los Alpes (https://www.heladeriaslosalpes.es) y aunque podemos disfrutarla todo el año, a mi ahora es cuando más me apetecen. Lleva desde 1950 y fue creada por un italiano y su esposa española, y ahora son sus nietos quienes se encargan del negocio. ¿Por qué sus productos son tan especiales? Seleccionan con mimo los ingredientes que utilizan para su elaboración totalmente artesanal, donde buscan el perfecto equilibrio en azucares, grasas y sólidos. Cuentan con un total de unos 100 sabores que algunos cambian según la temporada, teniendo 43 sabores como habituales. El mantecado es el favorito de muchos aunque tienen sabores semi salados tan curiosos como de foie o burrata con albahaca. Actualmente tienen 3 puntos de venta, dos tiendas de venta al público, la de “toda la vida” en el barrio de Chamberí y la de Torrelodones y un kiosco en Las Rozas.

Otra de las mejores es la Heladería Sienna (http://www.siennanarvaez.es/) que desde el Barrio de Salamanca, en Narváez, lleva unas cuantas décadas endulzándonos y refrescándonos la vida. Ofrece más de treinta sabores donde destaca su cremosidad e igual que la anterior se caracterizan por utilizar productos naturales. Uno muy de Madrid que preparan es el helado de violetas, y tienen otros tan curiosos como el de tarta de zanahoria o de manzana. Aquí me llevaba mi madre a tomar helado de leche merengada que le encantaba, mientras yo me tomaba una horchata, que también elaboran muy rica por cierto y que seguro que a ti te puede recordar a tu tierra.

En Madrid tenemos 13 sedes de Heladería Palazzo (http://heladeriaspalazzo.com/) y también llevan más de 50 años siendo referencia en helados en la capital. Los fabrican ellos desde una ‘cocina central’ desde donde los distribuyen a sus tiendas y tienen desde el clásico de chocolate hasta uno atrevido y con aire andaluz como es el de Jerez.

Si quieres que te cuente uno con tradición valenciana donde cuando vas no sabes si pedirte un helado, una horchata o un helado de esta leche de chufa, porque es exquisita, es la Horchatería Alboraya (http://www.horchaterialboraya.com) que además la sirven a domicilio y, en un momento, te montas una merienda de lujo con una horchata, unos fartons y un helado, que el de nata, por ejemplo, lo bordan.

Me permito una ‘modernidad’ con unos helados de frutas naturales congelados con nitrógeno líquido, aptos para todos. Son los de La Huerta de Almería (https://huertadealmeria.com/), un restaurante-tienda muy especial por todos los productos que venden, habitualmente ecológicos, veganos y aptos para celiacos. Puedes elegir de mango, frutos rojos, frutas tropicales y de temporada, son preparados al momento y no contienen ningún tipo de conservantes.

¡Como para no ser el verano mi estación favorita, con todo este sabor que te deja helada!