El Pleno de la Asamblea de Madrid aborda este miércoles un debate de investidura inédito sin candidato porque los vetos han impedido que ninguno sume la mayoría suficiente. Sin embargo, servirá para poner en marcha el reloj y que empiece a computar el plazo que finalizaría en septiembre con la convocatoria de nuevas elecciones si antes no hay acuerdo.
El último intento ha sido una iniciativa del PP para sentarse a partir del jueves en una mesa negociadora a tres bandas con Ciudadanos y Vox. Pero la formación naranja ya ha dicho que no tiene nada más que negociar tras su acuerdo con el PP.
A pesar de que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado que en el Pleno de investidura -que se prevé desierto- propondrá una mesa de trabajo a tres, Ignacio Aguado da por hecho que habrá repetición de elecciones en la Comunidad de Madrid si Vox no rectifica porque no se volverá a sentar con Monasterio.
"No va a haber más mesas a tres", ha afirmado Aguado, que ha insistido en que el martes su formación hizo todo lo que estaba en su mano para intentar parar el bloqueo de Vox.
Asimismo, ha exigido a la formación de Rocío Monasterio que rectifique y se lo comunique al presidente de la Asamblea Regional porque, de lo contrario, tendrán que ir a segundas elecciones.
Esta es la única opción que contempla Ciudadanos. La otra -apoyar a Gabilondo- está descartado porque le considera "una extensión del Sanchismo".