Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

FORMACIÓN COMO ALTERNATIVA

El Ayuntamiento de Madrid dará becas a prostitutas que se formen para obtener un empleo

El Ayuntamiento de Madrid dará 31 becas a mujeres que quieran abandonar la prostitución y que entrarán desde septiembre en un itinerario formativo desde el que conseguir el acceso al mercado laboral como salida a la explotación sexual.

EFE | Madrid | 27/06/2016

Prostitutas en una carretera de Málaga

Prostitutas en una carretera de Málaga / antena3.com

El Ayuntamiento de Madrid ha explicado en un comunicado que la Junta de Gobierno aprobó el jueves esta iniciativa -de la que no informó por estar en campaña electoral- por la que se subvencionará con 76.500 euros en total a estas mujeres para sustituir de forma transitoria los ingresos procedentes de su explotación sexual.

Los itinerarios formativos son una de las alternativas que se ofrecen desde el Centro Concepción Arenal, el primer centro municipal de atención específica y especializada para estas personas, con procesos individualizados de atención.

La medida aprobada responde a la necesidad de ofrecer apoyo económico a estas mujeres hasta que su inserción laboral sea efectiva. "Se trata de ofrecerles una alternativa, proponiéndoles un proyecto de vida personal y laboral al margen de la prostitución", recoge la nota de prensa, que pone el acento en que la falta de educación formal y cualificación es un factor de riesgo de entrada en la prostitución. La formación se articulará en dos itinerarios, aún por definir, con una carga horaria equitativa entre teoría y práctica y 300 horas lectivas cada uno.

Durante el pasado año participaron otras 31 alumnas, que se cualificaron para trabajar en el sector de camarera de piso y limpieza industrial y en el de ayudante de cocina. Todas finalizaron con éxito su formación.

La intervención integral desde el Centro Concepción Arenal, el desarrollo de itinerarios becados de inserción socio-laboral, y el respaldo que ha supuesto el apoyo económico en forma de becas han contribuido a que cerca del 30% de las mujeres formadas hayan logrado un empleo y que otro 22% esté en búsqueda activa de empleo.