Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entre otros delitos

Admiten la querella contra el alcalde de San Sebastián de los Reyes por malversación, prevaricación, intrusismo y acoso

Un juzgado de Alcobendas ha admitido a trámite la querella interpuesta por dos mandos de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes contra el alcalde de la localidad, Narciso Romero, y otras dos personas por malversación, prevaricación administrativa, intrusismo y acoso, entre otros delitos.

EFE | Madrid | 14/02/2017

Narciso Romero, alcalde de San Sebastián de los Reyes

Narciso Romero, alcalde de San Sebastián de los Reyes / Agencias

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Alcobendas ha admitido a trámite, en un auto fechado el pasado 6 de febrero, la querella interpuesta por los policías contra la decisión del primer edil de nombrar jefe del Cuerpo al sargento Víctor Calvo Rueda.

La querella se interpuso por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación administrativa, nombramiento ilegal, usurpación de funciones, intrusismo y acoso.

Se dirige contra el alcalde, el sargento nombrado jefe y el actual concejal de Economía y Hacienda, Ramón Sánchez Arrieta.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, la juez llama a declarar a cinco de los siete sargentos de la Policía Local, al secretario del sindicato policial CPPM y presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento.

La querella relata que el 1 de octubre de 2015 el alcalde socialista expuso la necesidad de asignar las funciones de un nuevo puesto de suboficial en la Policía Local, y nombró para el puesto a al sargento Víctor Calvo Rueda, al que designó jefe del Cuerpo a pesar de que ya había un suboficial con mayor rango y un oficial jefe.

Estos dos últimos mandos, representados por el letrado Antonio Alberca, se querellaron al considerar que el sargento Calvo empezó a actuar de jefe "sin ajustarse a criterio alguno, más allá de ser persona de confianza del alcalde" y "sin tener capacidad legal para ello".

En su opinión se trata de un nombramiento "arbitrario", sin concurso, consenso ni los informes preceptivos, hecho con el objetivo de "poder implementar cualquier tipo de política municipal sin estar sometido al control de la legalidad vigente".

El oficial jefe y el suboficial de la policía local de San Sebastián de los Reyes consideran que han sido relegados por el alcalde de sus funciones para que una persona de menor jerarquía ocupe sus tareas y hablan y denuncian "actos hostiles y humillantes", según subraya el abogado Antonio Alberca.

Y sostienen que durante todo este mandato "la organización interna de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes se ha visto mermada, afectando incluso a la actividad diaria de los agentes".