FESTIVIDAD MUSULMANA

Ceuta se prepara para la celebración del mes sagrado del Ramadán

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha trasladado su tradicional mensaje con motivo del mes sagrado de ayuno, deseando a la comunidad musulmana de Ceuta: "paz, bienestar y prosperidad".

Yurena Díaz

Ceuta | 11.03.2024 09:41

Ceuta se prepara para la celebración del mes sagrado del Ramadán
Ceuta se prepara para la celebración del mes sagrado del Ramadán | Canvas

La comunidad musulmana de Ceuta celebrará el inicio del Ramadán, este martes día 12, una decisión adoptada al no poder visionar la fase creciente lunar en el cielo con total seguridad, que da así inicio al mes sagrado.

Ceuta ha cambiado de postura y se une al inicio de celebración con Marruecos, ya que la Comunidad islámica de España (CIE) anunciaba mediante un comunicado que, el comienzo del Ramadán se establecía para esta madrugada del lunes, aceptando “el sistema de cálculo astronómico adoptado por la mayoría de las entidades musulmanas”, según explicaba en su comunicado.

Este año 2024, el Ramadán comenzará el próximo martes 12 de marzo en Ceuta y durará hasta el miércoles 10 de abril.

¿Qué es el Ramadán?

El Ramadán es uno de los meses del calendario islámico y parte del antiguo calendario árabe. El nombre Ramadán proviene de la raíz árabe "ar-ramad", que significa “calor abrasador”. Los musulmanes creen que en el año 610 d.C., el ángel Gabriel se apareció al profeta Mahoma y le reveló el libro sagrado islámico, el Corán. Los musulmanes ayunan durante ese mes para conmemorar la revelación del Corán.

El libro sagrado, el Corán, consta de 114 capítulos que se consideran las palabras directas de Alá (su Dios) complementado por los pensamientos y actos del profeta Mahoma, conforman así los textos religiosos del Islam.

Durante todo el mes, el ayuno entre la salida y la puesta del sol es obligatorio para todos los musulmanes, excepto para las personas enfermas, embarazadas, de viaje, ancianas o con la menstruación. Los días de ayuno perdidos pueden recuperarse a lo largo del resto del año, ya sea de una sola vez o un día aquí y otro allá.

Tras el último día del Ramadán, los musulmanes celebran su final con el Eid al-Fitr (la "fiesta de la ruptura del ayuno"), que comienza con oraciones colectivas al amanecer.

Felicitación del presidente de Ceuta

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha trasladado su tradicional mensaje con motivo del mes sagrado de ayuno, deseando a la comunidad musulmana de Ceuta: "paz, bienestar y prosperidad". Un periodo de ayuno, oración y reflexión que se extiende por 30 días, culminando con la celebración del Eid al-Fitr.

Mensaje de felicitación del presidente de la Ciudad, Juan Vivas

La Ciudad ya ha celebrado el acto de encendido inaugural del alumbrado de Ramadán, que viste las calles de Ceuta. Esta ornamental extraordinario y está compuesto por 206.188 puntos de luz, todos de tipo led y bajo consumo, que están distribuidos en arcos (74), letreros (6), fachada (1) y guirnaldas (750).

Por barriadas, en el Príncipe Alfonso se han colocado 20 arcos y 35.640 puntos de luz; 14.000 bombillas en el Pasaje Recreo y una cantidad similar en Príncipe Felipe; más de 11.000 en Benzú; 5.600 en Los Rosales; y 25.000 también entre Hadú, Vicedo Martínez, Bermudo Soriano y zonas aledañas.

Encendido del Alumbrado de Ramadán en Ceuta
Encendido del Alumbrado de Ramadán en Ceuta | Onda Cero Ceuta