CASO EMVICESA

Arranca en Ceuta el juicio de la mayor trama de corrupción conocida: el 'Caso Emvicesa'

Más de 50 acusados pasarán por el banquillo de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, algunos de gran relevancia pública; la Fiscalía pide a los acusados penas que 280 años

Yurena Díaz

Ceuta | 24.10.2023 07:57

Loma Colmenar VPO 317
Loma Colmenar VPO 317 | Googlemaps

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ya está preparada para afrontar uno de los juicios más sonados en Ceuta. Los magistrados Fernando Tesón, Rosa de Castro y Emilio Martín comenzarán este martes con la primera sesión del 'Caso Emvicesa', tras seis años después de las primeras detenciones que marcaron el inicio de esta trama.

Todo se remonta al año 2015, cuando un periódico local de Ceuta publicó un registro con nombres y apellidos relacionados con supuestos adjudicatarios a los que se les iban a conceder 317 Viviendas de Protección Oficial (VPO), ubicadas en la zona de Loma Colmenar. El Gobierno Local, presidido en aquel momento por el Partido Popular y Juan Vivas como presidente de la Ciudad Autónoma, negó estar al tanto de cualquier irregularidad y sí aquella lista fuera oficial. El caso “Emvicesa” es considerada hasta el momento, como la mayor trama de corrupción conocida en Ceuta.

Más de 50 acusados pasarán por el banquillo de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, algunos de gran relevancia pública: desde el presunto ‘cabecilla’, el exviceconsejero de Vivienda y gerente de la empresa cuando ocurrieron los hechos, Antonio López; también la exconsejera de Fomento, Susana Román; la exconsejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed; o el exlíder de la formación localista Caballas, Mohamed Ali.

A estas personas se les acusa de delitos distintos como prevaricación, organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental, cohecho, tráfico de influencias o malversación de caudales públicos, entre otros. Aún abierto este caso y con todos los acusados identificados, la Fiscalía pide penas que suman hasta 300 años y llama a declarar a diversos cargos públicos y políticos, que en algunos casos quedaron señalados por la trama.

El juicio se espera que se prolongue a lo largo de los meses de octubre y noviembre y contará con la presencia de políticos retirados y en activo quienes deberán ofrecer su testimonio en este caso.

Debido a la falta de espacio en la sede judicial, se ha decidido adoptar por un seguimiento online, por lo que los medios de comunicación podrán seguir el juicio de manera telemática a través de un canal de YouTube.