El Gobierno catalán ha reaccionado al acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el canario para redistribuir a los menores migrantes no acompañados a todas las comunidades. Desconfían de la propuesta y piden que incluya una financiación proporcional al número de acogidas.
Según fuentes del ejecutivo catalán, "no se tiene en cuenta el esfuerzo real de acogida y los criterios de cálculo no contemplan los costes de prestación de servicio ni la acogida más allá de los 18 años".
Desde la Generalitat defienden que el reparto debe ser "más justo" en todos los territorios de España y debe ir "acompañado de la financiación proporcional a los que se acogen".
El Govern apuesta por "una mayor transparencia en la información sobre los flujos migratorios" y critica que el pacto anunciado "no responde a las necesidades reales de Cataluña".
"Cataluña es el territorio que más acoge sin ser puerta de entrada"
El ejecutivo catalán recuerda que desde la comunidad autónoma "quieren acoger" y "lo están haciendo", pero añade que "ahora mismo es el territorio que más acoge sin ser puerta de entrada".
"Nos volvemos a encontrar ante un caso de gesticulación que no se ajusta a la realidad: el año pasado llegaron 2.330 jóvenes migrados solos y España propuso que Cataluña acogiera a 33 en un reparto acordado", denuncian a propósito del acuerdo.
Según el Govern, este año estarían "ante la misma situación" y por ello no están de acuerdo "en dar por bueno este supuesto reparto que ronda el centenar de jóvenes migrados solos cuando entre enero y marzo han llegado 891".
Fuentes del ejecutivo catalán se ha pronunciado así después de que el Gobierno de España y el de Canarias hayan pactado una reforma urgente de la Ley de Extranjería para distribuir a los menores inmigrantes no acompañados llegados al país entre todas las autonomías y aliviar a aquellas que registran ya una situación de "emergencia" en la materia.
Canarias acoge a tantos menores extranjeros como Andalucía, Madrid y Cataluña juntas
En España había a 31 de marzo 13.654 menores extranjeros no acompañados acogidos por los servicios autonómicos de protección a la infancia, la mayor parte de ellos en Canarias, que acoge tantos como Andalucía, Madrid y Cataluña juntas.
Según los datos facilitados a EFE este lunes por el Ministerio del Interior, al final del primer trimestre del año el archipiélago canario daba asilo a 4.663 de estos niños y adolescentes, aunque las autoridades de las islas los cifran ahora en 5.500.
La diferencia radica en que los datos de Interior no incluyen a los casi 900 menores que acogen los cabildos, dado que formalmente son administraciones distintas a la comunidad autónoma.
El registro de los menores no acompañados tutelados, que está coordinado por la Fiscalía General del Estado, muestra que la segunda autonomía con un mayor número de acogidos es Andalucía (1.790), seguida por Madrid (1.542), Cataluña (1.474) y la Comunidad Valenciana (1.061).
Las siguientes comunidades que tienen más menores extranjeros bajo tutela son el País Vasco (795), Baleares (382), Murcia (322), Ceuta (309), Castilla y León (286), Melilla (214) y Galicia (209).
Por el contrario, las autonomías con menos acogidos son La Rioja (11), Cantabria (33), Extremadura (68), Asturias (76), Navarra (118) Aragón (125) y Castilla-La Mancha (147).
El Gobierno de España y el de Canarias han pactado este lunes una reforma urgente de la Ley de Extranjería para distribuir a los menores inmigrantes no acompañados llegados al país entre todas las autonomías, con el objetivo aliviar a aquellas que registran ya una situación de "emergencia" en la materia.
Aunque quedan flecos jurídicos que pulir, se pretende que la reforma esté aprobada el próximo mes de septiembre.
El texto presentado por el Ministerio de Política Territorial al presidente canario, Fernando Clavijo, establece que cuando los recursos de acogida para menores migrantes de una comunidad estén por encima 150 % de su capacidad, como ocurre ya con Canarias, Ceuta y Melilla, se propicie su derivación a otras regiones del país, en función de su PIB y de su población.
En el caso del archipiélago canario, se considera que su cupo de acogida es de 2.000 menores, por lo que a partir de 3.000 (un 50 % por encima de lo fijado), se activarían los recursos de derivación hacia otras regiones. Con la situación existente en estos momentos, eso supondría que deberían salir de Canarias unos 2.500 menores no acompañados.