LA ENCUESTA DEL CEO

El 48% de los catalanes está en contra de la independencia

Según la última encuesta del Centre de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el NO a la independencia sigue siendo mayoritario en Cataluña. Un 48% está en contra, mientras que un 44% defiende las tesis secesionistas.

Redacción

Barcelona | 07.04.2022 12:22

diada_643x397
diada_643x397 | Economía Digital

Según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, realizada con una muestra de 2.000 personas entre el 1 y el 28 de marzo, el 44% de los ciudadanos se ha mostrado contrario a la independencia de Cataluña. Son 4 puntos más que el apoyo al sí, la respuesta de un 44% de los encuestados. Esta diferencia entre las dos posturas no es la más elevada - en julio de 2020 hay 8 puntos de distancia - pero si se mantiene consolidada desde el verano de 2019.

6 de cada 10 catalanes, a favor de la vía negociada

Cuando se pregunta a los ciudadanos por su preferencia en la relación España-Cataluña, la independencia obtiene un apoyo del 35%; por delante de la comunidad autónoma, un 28%, y el federalismo, con un 23%. La apuesta por el regionalismo se queda en un 6%. Tres de cada 10 personas que defienden las tesis secesionistas son partidarias de la vía pactada para resolver el conflicto y sólo un 10% defiende la unilateralidad. Un 30% es partidario de la unidad de España y de resolver el conflicto a través del diálogo y la negociación. El 81% de los encuestados está "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con que los catalanes puedan decidir su futuro político a través de un referéndum de autodeterminación.

El PSC volvería a ganar las elecciones catalanas

Si hoy se disputaran elecciones autonómicas en Cataluña, el PSC volvería a ganar las elecciones, con entre 34 y 39 escaños. Por detrás, a muy poca distancia, en casi un empate técnico, estaría Esquerra Republicana, con entre 33 y 38 diputados. En tercer lugar se mantendría Junts (23-28 escaños). En ninguna de las dos horquillas, los dos partidos que actualmente sustentan el gobierno de la Generalitat no alcanzarían la mayoría absoluta, situada en 68 diputados. VOX seguiría siendo la cuarta fuerza del Parlament (9-12 escaños), por delante de la CUP (8-11), los comunes (6-10) y el PP que se recuperaría y podría conseguir entre 6 y 8 escaños. En cambio, la presencia de Ciudadanos en la cámara catalana está en riesgo ya que podría quedarse con entre 0 y 4 diputados.