En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 26 de Barcelona, Roser Aixandri, acuerda rechazar la admisión a trámite de la querella contra Colau y Miquel interpuesta por la entidad católica Asociación Amistad en Cristo Nuevo Amanecer, al concluir que los hechos denunciados no son constitutivos de delito.
En su escrito, fechado el pasado 15 de marzo, la magistrada sostiene que la lectura del poema, que la artista recitó en la entrega de los Premios Ciutat de Barcelona el pasado 15 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, "debe enmarcarse en el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión".
"De la lectura literal del texto y de las circunstancias concurrentes en el acto público de su recitado, no se infiere que constituya una befa pertinaz y con el propósito de afrentar a los creyentes de una confesión religiosa", remarca la magistrada.
El poema, que Miquel recitó en el acto presidido por Colau, empezaba con la frase: "Madre nuestra que estáis en celo, sea santificado vuestro coño, la epidural, la comadrona", y continuaba con expresiones como "hágase vuestra voluntad en nuestro útero sobre la tierra".