UN DÍA ANTES QUE EL GOBIERNO CENTRAL

Cataluña retira las mascarillas de los colegios

Dejará de ser obligatoria dentro de los centros educativos para los alumnos de primaria y secundaria.

ondacero.es

Madrid | 19.04.2022 09:40

EFE
Cataluña retira las mascarillas de los colegios | EFE

El Govern ha publicado esta noche la resolución para suprimir la obligatoriedad de las mascarillas en los colegios de primaria y secundaria de Cataluña. Esta resolución entra en vigor este mismo martes, día en el que vuelve la actividad a las escuelas tras la Semana Santa.

Según lo publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) la retirada de las mascarillas supone un beneficio en el bienestar de los alumnos en un momento en el que el incremento de la transmisión asociado al levantamiento de la medida es reducido. Además, valora específicamente el impacto de la mascarilla "en cuanto a condiciones de aprendizaje, interacción social y desarrollo personal".

Josep María Argimon, conseller de Salud de la Generalitat, ha declarado que se adelanta a la decisión del Gobierno porque no ve ningún sentido a hacerlo un día después de la vuelta a las clases tras las vacaciones de Semana Santa.

No será fácil para todos

Psicólogos y pedagogos han alertado de que están percibiendo en los adolescentes un sentimiento de inseguridad a quitarse la mascarilla porque les ayuda a estar más cómodos y temen ser rechazados o no ser aceptados del mismo modo por sus iguales, que tan importantes son para ellos.

Esto se conoce como el "síndrome de la cara vacía", más común entre los adolescentes por estar en pleno desarrollo físico. Durante la pandemia, la mascarilla ha servido a los jóvenes para ocultar características que les acomplejan como el acné, el vello en la cara o el aparato de ortodoncia. La mascarilla, en muchos de ellos, se ha convertido en una especie de aliado.