CASO CAJA SEGOVIA

Los directivos de la extinta Caja Segovia irán a juicio

La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 y de lo Mercantil de Segovia ha decretado la apertura de juicio oral contra la cúpula directiva de Caja Segovia en el caso de las prejubilaciones

ondacero.es

Segovia | 19.01.2018 13:19

Rueda de prensa de Centrados en Segovia para valorar la decisión judicial sobre Caja Segovia
Rueda de prensa de Centrados en Segovia para valorar la decisión judicial sobre Caja Segovia | SAntiago MArtínez

Según el auto, a pesar de que el Ministerio Fiscal había pedido el sobreseimiento, se entiende que pudo haber un delito de apropiación indebida agravado y administración desleal. Al mismo tiempo, se fija una fianza de 51,6 millones de euros que en diferentes cuantías deberán ingresar en el plazo de 5 días, antes de declarar el embargo de sus bienes.

Según el auto, la acusación se dirige contra Manuel Escribano, Enrique Quintanilla, Antonio Tapias, Atilano Soto, Manuel Agudíez y Elena García Gil como responsables de un delito de administración desleal, y les requieren una fianza de 24 millones y medio de euros. Contra la aseguradora CASER como responsable civil directo, a la que pide 18 millones y medio y como responsables civiles a título lucrativo a Miguel Ángel Sánchez Plaza, al que pide 4 millones; a Oscar Varas, al que pide dos millones y medio, a Juan Magaña, 1 millón; a Malaquías del Pozo 360.000 euros y Juan Antonio Folgado 970.000 euros. Contra este auto no cabe recurso, excepto en lo relativo a la situación personal de los acusados y declara competente para juzgar la causa a la Audiencia Provincial.

Hace ya siete años que esta causa comenzó a dar sus primeros pasos. En 2011 tres miembros de UPyD, reconvertidos ahora en Centrados en Segovia, presentaron las primeras denuncias. Los representantes de esta formación política han mostrado esta mañana su satisfacción por el auto de la jueza y han querido dar la enhorabuena a los segovianos porque es un hecho para celebrar. Han agradecido su aportación a los que han hecho posible llegar hasta aquí, desde el anónimo que les envío el documento que originó la denuncia, hasta los segovianos que han financiado a través de la campaña de micro mecenazgo el último informe pericial aportado a la causa cuando ellos ya la habían abandonado por problemas económicos, y que finalmente ha sido decisivo.

Consideran su objetivo cumplido y muestran su confianza en la justicia. Recuerdan que el auto exculpa a los consejeros al quedar demostrado que no recibieron toda la información necesaria antes de votar. Según su testimonio, ahora les queda por conocer todos los detalles del acuerdo con Bankia sobre la hipoteca del Torreón de Lozoya pedirán a través de una moción en la Diputación que la Fundación les entregue ese acuerdo y si no lo consigue, están dispuestos a llegar a las movilizaciones.

Las cantidades que puede conseguir la Fundación Caja Segovia, como heredera de la entidad, pueden ser muy importantes así que pide que la Fundación luche por conseguir esos fondos que serán muy importantes para la provincia.