ADRADOS

Adrados ha lanzado una campaña de micromecenazgo para recuperar 20 hectáreas de viñas abandonadas

Este proyecto que tiene como objetivo final recuperar la actividad en el pueblo y evitar la despoblación

ondacero.es

Segovia | 02.03.2018 13:32

Viñas en Adrados
Viñas en Adrados | ONDA CERO

El empresario segoviano, Sergio Muñoz, es el encargado de liderar este proyecto que tiene como objetivo final recuperar la actividad en el pueblo y evitar la despoblación. El proyecto está dando sus pasos iniciales, presentándose a particulares y a empresas para obtener los fondos necesarios para conseguirlo. Lo primero que han hecho ha sido constatar que las viñas, que tienen más de 150 años, están en condiciones de producir:

Quedan muy pocas viñas prefiloxéricas en España y en toda Europa, en Castilla y León, alguna en Toro y éstas que se han conservado por estar en terrenos áridos. Así que son de pie europeo, todas las que ahora denominamos viejas, son posteriores y ya de pie americano. Apenas quedan 30 hectáreas de las más de 200 que hubo y que han sido sustituidas por pinar. De ellas se plantean recuperar 20, para ello necesitan 800.000 euros. Es el objetivo final, pero son modestos para los inicios… quieren conseguir 20.000 euros para recupera media hectárea con fondos de particulares y algo más con fondos empresariales y con aportaciones de unos 1.000 euros. Si todo sale según lo previsto, se pretende crear 3 puestos de trabajo para las viñas, dos para una futura bodega y otros dos para geoturismo todo para fijar y atraer población a Adrados.

Los terrenos de las viñas son particulares y han firmado un contrato para desarrollar este proyecto innovador que surgió por casualidad como nos informa su promotor, Sergio Muñoz:

Son viñas, fundamentalmente de la variedad albillo, aunque quizá haya algo de verdejo, en todo caso, lo que denominan “blanquilla”.