Coronavirus

Rubio Mielgo: "Debemos volver a la normalidad de forma progresiva y sin olvidarnos de las medidas de protección”

El delegado Territorial de la Junta considera que la incidencia en nuestra provincia sigue siendo elevada, motivo por el que "no debemos relajarnos".

Onda Cero Palencia

Palencia | 15.02.2021 19:36

Rubio Mielgo: "La sanidad palentina tiene recursos suficientes para afrontar la vacunación"
Rubio Mielgo: "La sanidad palentina tiene recursos suficientes para afrontar la vacunación" | Onda Cero Palencia

La última actualización de datos al respecto del impacto del coronavirus en nuestra provincia revela que se han producido dos nuevos fallecimientos por coronavirus en el CAUPA. La cifra de finados por la COVID en el complejo asistencial desde que se inició la pandemia es de 394 personas. En relación al número de contagios, si ayer se informaba de 34 casos, hoy la cifra es de 21 nuevos contagios.

Pese a la bajada de contagios y el levantamiento de las medidas excepcionalísimas lo cierto es que no podemos bajar la guardia. En la actualidad la incidencia de contagios en la provincia es de 310 a 7 días y 995 a 14, en la capital los datos son aún más elevados, con incidencia de 388 a 7 días y 1213 a 14, cifras que el delegado Territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, sigue considerando que son “muchísimos casos”. Por este motivo, afirma que “no podemos relajarnos, ni volvernos locos ya que debemos volver a la normalidad de forma progresiva y sin olvidarnos de las medidas de protección”, ya que en cuanto bajamos la guardia "se incrementan los contagios".

La bajada en los contagios tiene su repercusión en un descenso de los ingresos hospitalarios. Si la semana pasada se registraban 204 personas ingresadas en planta, en la actualidad la cifra es de 149. Eso sí, sigue preocupando la alta ocupación de la UCI con 29 pacientes ingresados, 24 de ellos por COVID.

Respecto a la vacunación, hoy se están administrando más de 1000 vacunas, muchas de ellas a las residencias que no habían recibido aún la segunda dosis por producirse brotes, esperando que entre hoy y mañana todas las residencias de nuestra provincia finalicen el proceso de vacunación.

Los próximos sectores que serán vacunados son los sanitarios de los centros de salud de la capital y Villamuriel y profesionales del servicio de Ayuda a Domicilio. Además ya se está trabajando en nuevos listados de vacunación, con destinatarios como los dependientes, las personas mayores o sanitarios menores de 55 años. Además se espera que a partir de abril Pfizer aumente el número de vacunas que llegan a España incrementando los colectivos que se puedan vacunar.