VII Centenario Catedral de Palencia

El pintor Indalencio Sobrino presenta la exposición ‘La Luz del Silencio’ en la Catedral de Palencia

El artista cántabro inaugura mañana jueves, 2 de diciembre, la exposición de pintura ‘La Luz del Silencio’, una muestra que se mueve entre la introspección y la contemplación.

Onda Cero Palencia

Palencia | 01.12.2021 18:44

El pintor Indalencio Sobrino presenta la exposición ‘La Luz del Silencio’ en la Catedral de Palencia
El pintor Indalencio Sobrino presenta la exposición ‘La Luz del Silencio’ en la Catedral de Palencia | Indalencio Sobrino

El Claustro de la Catedral de Palencia acoge desde mañana jueves y hasta el próximo 11 de enero, la exposición ‘La luz del silencio’, del pintor santanderino Indalencio Sobrino. Una muestra que busca reflejar el mundo interior a través de la luz que emana del silencio. El trabajo del artista ha estado siempre enfocado hacia la representación de la figura humana, adentrándose en la singularidad de sus personajes desde la naturalidad y la realidad, dejando aflorar mediante sus pinturas la expresión que reflejan en sus diversas actividades. Con motivo del VII Centenario de la SEO palentina, Indalencio Sobrino ha preparado una exposición muy singular, donde las pinturas expuestas tratan de explorar un mundo diferente y de mayor transcendencia. A diferencia de sus muestras anteriores, donde los personajes se expresan hacia los espectadores que los contemplan y necesitan de su aquiescencia y su admiración, la exposición ‘La Luz del Silencio’ se mueve entre la introspección y la contemplación. Un universo de elevados valores cuya herramienta fundamental es el silencio. Ora et labora es su consigna y ambas dedicaciones precisan de ese silencio para sublimarse.

Indalencio Sobrino nació en 1940 en Santander donde permaneció la mayor parte de su vida con el intervalo de los años que estudió en Bilbao Ciencias Económicas. Vivir en un hotel, que en aquellos años albergaba a la gente del mundo de la tauromaquia, el teatro, el circo, la pintura o la música, fue perfilando sus aficiones que después se transformarían en motivo argumental de su obra creativa.

Discípulo del pintor Pablo Sansegundo que le abrió las puertas de un sólido oficio, en su obra siempre ha tenido un especial protagonismo la figura humana constituyendo el motivo principal. Así, sus cuadros están plagados de gentes de todo tipo, ya sean personajes habituales en nuestras calles o músicos y bailarines del mundo del jazz, el retrato y el recurso al desnudo como gran desafío del tratamiento del color en la representación del cuerpo humano, la danza basada en las coreografías del Ballet de Alvin Ailey, el mundo del cine, series sobre la tauromaquia o retratos de las principales figuras de una época constituyen la base de numerosas exposiciones individuales, casi siempre con carácter monográfico que ha presentado en la mayoría de las capitales españolas, así como en Francia, Inglaterra o Nueva York, donde se le planteó el desafío de tener que retratar la multifacética personalidad del cineasta Woody Allen.

La exposición se podrá visitar de forma gratuita en el Claustro de la Catedral de Palencia desde el 2 de diciembre hasta el 11 de enero de 2022, de lunes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 19h y los domingos de 10 a 13h y de 16 a 20h.

La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la que se pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asistentes.