Cultura

Noga Erez, Ginebras, Carlangas, La Plazuela, Anabel Lee, Rayo y Mamita Papay se suman al cartel de Palencia Sonora

El festival contará además con los directos de La Casa Azul, Sidonie, Iseo & Dodosound, Ángel Stanich, Baiuca, Veintiuno, Niña Polaca, Queralt Lahoz, Jaguayano y Brava DJ.

Onda Cero Palencia

Palencia | 09.01.2023 10:12

Noga Erez, Ginebras, Carlangas, La Plazuela, Anabel Lee, Rayo y Mamita Papay se suman al cartel de Palencia Sonora
Noga Erez, Ginebras, Carlangas, La Plazuela, Anabel Lee, Rayo y Mamita Papay se suman al cartel de Palencia Sonora | Ginebras

Noga Erez, Ginebras, Carlangas, La Plazuela, Anabel Lee, Rayo y Mamita Papaya se suman a la programación de la vigésima edición de Palencia Sonora, que se celebrará entre el 8 y el 11 de junio en el parque del Sotillo de la capital palentina. Estos siete grupos se añaden a los diez que ya había avanzado la organización —La Casa Azul, Sidonie, Iseo & Dodosound, Ángel Stanich, Baiuca, Veintiuno, Niña Polaca, Queralt Lahoz, Jaguayano y Brava DJ— para formar un cartel que celebra las dos décadas de vida del Palencia Sonora, convertido en un referente de la música pop-rock independiente en el circuito español de festivales de mediano formato.

La israelí Noga Erez desembarcará por primera vez en Palencia con cinco años de trayectoria a sus espaldas en los que ha recorrido países de todo el mundo tras su debut con el celebrado álbum Off The Radar en 2017. Aunque las canciones que compone e interpreta en colaboración con su socio y coproductor Ori Rousso explotan muchos de los elementos más físicos y dinámicos de la música electrónica, el hiphop y el pop, también adoptan una «sensibilidad cerebral», como la define ella misma, que la ha convertido en una de las artistas más conocidas e imitadas de Tel Aviv, su ciudad natal. Las texturas granuladas y las potentes atmósferas sonoras presentes en sus temas a través de sintetizadores y ritmos muy marcadas mezclan varios géneros para tratar temas como la libertad, la ansiedad, los abusos y la manipulación mediática.

Con el humor y el «buen rollito» por bandera, Magüi, Sandra, Raquel y Juls, componentes del conjunto Ginebras, se acercarán también al parque del Sotillo el segundo fin de semana de junio para inundar con sus pegadizos ritmos repletos de guitarra el centro de la capital palentina. A finales de 2019, el grupo se presentó en sociedad con Dame 10:36 minutos, y, en septiembre de 2020, su álbum Ya dormiré cuando me muera se coló entre los más reseñados del año, ocupando la cuarta posición entre los mejores discos de pop-rock español de El País. En el último año, han presentado los temas Alex Turner, Ansiedad y Desastre de persona, este último junto al cantante Dani Martín. Además, su versión del Con altura de Rosalía ha servido como cabecera del tráiler oficial de la serie de Netflix Sky Rojo. Tampoco se perderá la cita el compostelano Carlangas, nombre artístico de Carlos Pereiro. Tras la disolución de la banda Novedades Carminha, el que fuese vocalista y guitarrista del grupo gallego llega a Palencia con su primer álbum en solitario, del que, hasta la fecha, sólo ha presentado el tema Se acabó la broma, toda una declaración de intenciones que deja atrás el punk característico del conjunto anterior para adentrarse en melodías más urbanas que combinan el romanticismo macarra con la música electrónica de la cultura rave.

Reinvenciones flamencas y destellos punk-noise

Los aires flamencos llegarán a Palencia Sonora de la mano de los granadinos La Plazuela, grupo integrado por los jóvenes Manuel Hidalgo Sierra y Luis Abril Martín. El conjunto meridional ha desarrollado su trayectoria sobre la base de la cultura popular andaluza y todo su imaginario, con especial atención al de Granada, para reivindicar sus raíces con un discurso actual y renovado que tiene como pilares principales el flamenco, la música electrónica y el denominado nu funk. Temas como Campanas del olvido, Tangos de Copera y Mi Tarara demuestran el potencial de un grupo que se encuentra entre los más prometedores del país gracias a la integración orgánica de distintos estilos.

Desde Tarrasa, Víctor Mejías, Albert Perdices (Perdi), Jordi Orellana y Aitor Pérez, integrantes de la banda Anabel Lee, llevarán a la capital palentina un potente directo que cruza el punk británico con el noise y el new wave. Fundada en 2019, Anabel Lee debutó un año después con un álbum homónimo que incluía canciones como Cabezas de cartel y La mejor canción del año, donde ya se evidenciaba un estilo que, heredero de grupos de los setenta y ochenta, aunaba el cinismo lírico con la agresividad rítmica y que, a través de temas como Roma caerá y Natural para Vogue, ha evolucionado hacia cotas más íntimas sin perder nunca la esencia de esos directos desgarrados que son marca de la casa y en los que el que los ve contempla «lo mismo que en los vídeos».

Voces feministas y desenfado a ritmo de cumbia

Con una marcada perspectiva feminista, Rayo, grupo madrileño formado por Ágata Ahora (voz y guitarra), María Frigo (batería) y Tábata Pardo (bajo y voz), plantea temas que oscilan entre el dream pop y el noise rock centradas en el colapso de la sociedad heterosexual y patriarcal. En octubre de 2019, salió́ al mercado Jungla, su primer disco, y, ahora, tras el parón de la pandemia, han empezado a adelantar canciones del que será su próximo álbum, que verá la luz en 2023: Neones, Bella Kali (una versión de la canción de La Grecas) y Mienten casi todas las palabras.

De nombre tan jugoso como divertido, Mamita Papaya, grupo formado por Pablo Caraballo, Jorge Gimeno, Esmuchi Palop, Luis Mora y Rodrigo Herrero, procedentes de distintas partes de España, pero afincados en Madrid, completa el cartel de Palencia Sonora con una de las propuestas más desenfadas y bailables de la vigésima edición del festival. Sus canciones fusionan ritmos de rock y de pop con géneros propios de la música latina, como la cumbia, para dar lugar a temas llenos de juegos vocales, alegres melodías y una contundente factura rítmica como Cuchillo y vespino, MindFruitness y Fantastic Jaleo, donde se alaba la diversión y el disfrute del día a día, como ya evidenciaba su primer disco, La fruta vida.

Venta de abonos

Tras haber agotado los abonos generales puestos a la venta en las cuatro primeras ofertas de lanzamiento, Palencia Sonora ofrece la posibilidad de adquirirlos un precio de 55 euros, que asciende a 75 euros en el caso de los VIP y se reduce a 30 euros para el público de entre 11 y 15 años, considerado infantil. El festival ofrece además la posibilidad de pernoctar en la zona de acampada, gestión que se puede realizar tras la compra de los abonos. El certamen, que organiza en paralelo otras actividades gratuitas en los principales espacios del centro histórico y monumental de la ciudad, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia, la Universidad de Valladolid-Centro Buendía, San Miguel y Palausa Citröen y con la colaboración de la Muestra de Cine Internacional de Palencia.