Cultura

La Muestra de Cine Internacional de Palencia mira a la filmografía de Portugal y Castilla y León

La sección de Largometrajes Internacionales llevará al cine Ortega (20:00 horas) ‘Hijos del sol’, un filme del realizador iraní Majid Majidi.

Onda Cero Palencia

Palencia | 18.05.2021 08:06

La Muestra de Cine Internacional de Palencia mira a la filmografía de Portugal y Castilla y León
La Muestra de Cine Internacional de Palencia mira a la filmografía de Portugal y Castilla y León | .

La reciente producción audiovisual de Castilla y León y Portugal toma hoy martes, 18 de mayo, el relevo en la programación de la trigésima edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP). Gracias al convenio de colaboración suscrito con el Leiria Film Fest (en Portugal), el festival palentino proyectará (cine Ortega, a las 17:00 horas) el documental ‘Em Lugar Algum’ de Inês de Sá Frias y Leandro Martins; el cortometraje de animación ‘O Peculiar Crime Do Estranho Sr Jacinto’, realizado por Bruno Isaac Grade Caetano; y ‘California’, a cargo del creador Nuno Baltazar. Se trata de tres trabajos seleccionados dentro de la producción premiada en el festival portugués. Además, se proyectarán los cortometrajes rodados en Castilla y León ‘Reflejo’, de Juan Carlos Mostaza y ‘Ya no duermo’, de la donostiarra Marina Palacio, filmado en Palencia, en las localidades de Carrión de los Condes y Nogal de las Huertas. La entrada será gratuita y las invitaciones podrán retirarse en taquilla.

Por su parte y el marco de la sección ‘Cine y literatura: leer-ver-pensar’, la Biblioteca Pública recibirá también mañana martes (17:30 horas) a Paulina Fariza Guttman, quien presentará su libro ‘La vida encontrada de Encarnación López, La argentinita’. Esta biografía literaria retrata a una de las mujeres más relevantes de la cultura española del siglo XX. Su autora y Lorena Carbajo, directora y fundadora de la editorial, se acercarán a la Muestra para presentar esta “biografía imprescindible", "una investigación periodística y documental de palpitante lectura”. La vida de Encarnación López se va a ver truncada por la muerte de dos grandes toreros, Joselito, ‘El Gallo’, e Ignacio Sánchez Mejías, ambos cunados y grandes figuras de la lidia, y por el dramático asesinato del que fuera su buen amigo, el poeta Federico García Lorca. Este ensayo ahonda en los prejuicios aun presentes en el relato de la cultura de nuestros días, al tiempo que rellena ese vacío documental que hace referencia a una de las más grandes figuras de la danza de la II Republica, la cultura del exilio, el movimiento de mujeres y la historia del flamenco. El encuentro tendrá como escenario la Biblioteca Pública y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Continúan los largometrajes internacionales

La última cita de la jornada será en el cine Ortega a las 20:00 horas con la proyección de la película ‘Hijos del sol’, del director iraní Majid Majidi. Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia, en el que su joven protagonista se hizo con el premio al mejor intérprete emergente, fue seleccionada entre las 15 películas para continuar en la carrera final por el Oscar al mejor filme de habla no inglesa 2021. Majidi, uno de los principales exponentes del cine social iraní, lleva a la pantalla a Alí, un niño de 12 años y sus tres amigos, que trabajan para sobrevivir y ayudar a sus familias haciendo pequeños trabajos en un garaje y cometiendo pequeños delitos con los que obtienen un dinero rápido. En un milagroso giro de los acontecimientos, Alí recibe el encargo de encontrar un tesoro oculto bajo tierra. Para ello recluta a sus amigos, pero antes de empezar la misión, deben unirse a la Escuela del Sol, una institución caritativa que intenta educar a niños sin hogar y que está ubicada cerca de donde supuestamente se halla el tesoro. La entrada tiene un precio de 5 euros, 3 euros para titulares del Carné Joven.

PROGRAMACIÓN. MARTES, 18 de MAYO

17:00 horas: MCIP con LEIRIA FILM FESTIVAL [PANORAMA CASTILLA Y LEÓN]: Cortometrajes de Portugal vs. Cortometrajes de Castilla y León (cine Ortega)

17:30 horas: CINE Y LITERATURA: LEER-VER-PENSAR: Paulina Fariza Guttman presenta su libro ‘LA VIDA ENCONTRADA DE ENCARNACIÓN LÓPEZ, LA ARGENTINITA’ (Biblioteca Pública)

20:00 horas: MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL: ‘Hijos del sol’, de Majid Majidi (Irán) (cine Ortega)