Cultura

El mejor ballet clásico llega desde Moscú a los Cines Palencia con cinco proyecciones

Las proyecciones tendrán lugar en los Multicines Avenida a las 19:30 horas de las fechas indicadas. Las entradas para disfrutar del ballet de Moscú en la gran pantalla tienen un precio individual de 10 euros y pueden adquirirse en la taquilla de los Multicines Avenida, en horario de tarde, o en nuestra web www.cinespalencia.com

Onda Cero Palencia

Palencia | 07.01.2022 13:46

El mejor ballet clásico llega desde Moscú a los Cines Palencia con cinco proyecciones
El mejor ballet clásico llega desde Moscú a los Cines Palencia con cinco proyecciones | Multicines Avenida

El Ballet Bolshói de Moscú invita a los amantes del ballet clásico de Palencia a emocionarse en la gran pantalla de los Multicines Avenida con un repertorio de cinco espectáculos icónicos cuya proyección se extenderá desde enero hasta principios de junio.

• ‘Coppelia’: 11 de enero

• ‘Espartaco’: 15 de febrero

• ‘El lago de los cisnes’: 22 de marzo

• ‘Joyas’: 26 de abril

• ‘La hija del faraón’: 7 de junio

El ciclo de ballet en los Cines Palencia arranca el próximo martes, 11 de enero, con la obra ‘Coppelia’ inspirada en el cuento de Hoffman ‘El hombre de arena’. El virtuoso Léo Delibes ofrece uno de los más deliciosos ballets cómicos, con una partitura romántica que deja florecer toda la fantasía de la intriga. Franz está prometido con Swanilda, pero se enamora de la hermosa Coppélia, hija del erudito Coppelius. Una noche, Swanilda aprovecha que el anciano Coppelius ha salido y entra en su misteriosa casa, donde descubre que Coppélia es una muñeca mecánica y decide gastarle una broma a su prometido.

El 15 de febrero será el turno de ‘Espartaco’, una producción magistral con una gran puesta en escena y escenografía a ritmo de la obra más importante del compositor Aram Khachaturian. ‘Espartaco’ está considerado como el mejor espectáculo de virtuosismo y lirismo nacido en el Teatro Bolshói de Moscú. En la Roma imperial liderada por Craso, Espartaco y su esposa son reducidos al esclavismo. Su amor por ella y su deseo de libertad le llevan a revelarse contra el ejército pero la traidora Aegina, que busca conquistar a Craso y ganar el poder, torpedeará su plan. La proyección de ‘El lago de los cines’, la leyenda de la enigmática mujer-cisne ambientada en la obra maestra de la partitura de Tchaikovsky, podrá verse en los Multicines Avenida el 22 de marzo. La primera bailarina del Teatro Bolshói, Olga Smirnova, ejemplifica la tensión dramática y la belleza deslumbrante del movimiento en la producción más reconocida del ballet clásico.

Embrujada por un genio malvado, Odette es un cisne durante el día y no recupera su forma humana hasta el anochecer. El príncipe Sigfrido se enamora de ella y le ofrece la esperanza de romper el hechizo con su amor verdadero, pero el genio compromete esa promesa usando un maleficio imparable.

El glamoroso ballet ‘Joyas’, inspirado en la visita de Balanchine al famoso joyero Van Cleef & Arpels en la Quinta Avenida de Nueva York, podrá disfrutarse en la gran pantalla de Palencia el 26 de abril. Esta obra se creó como un homenaje a París, Nueva York y San Petersburgo, ciudades que tuvieron un impacto vital en la venerada carrera del coreógrafo. Tres escenas, acompañadas por la música de tres grandes compositores, presentan los estilos de las tres escuelas de danza que han contribuido a hacer de George Balanchine una leyenda del ballet moderno.

Para finalizar el ciclo, ‘La hija del faraón’, una de las producciones de más éxito del repertorio de la compañía rusa, se proyectará el 7 de junio. Esta obra maestra fue resucitada de una forma brillante por el coreógrafo francés Pierre Lacotte exclusivamente para el Teatro Bolshói hace casi veinte años. Mientras viaja por el Antiguo Egipto, el señor Wilson se encuentra con una tormenta de arena y se refugia en la pirámide donde está enterrada Aspicia, hija de uno poderoso faraón. Cuando se duerme, arrullado por la bruma del opio, Aspicia cobra vida y su pasión por ella lleva a Wilson a un viaje fantástico.

Las proyecciones tendrán lugar en los Multicines Avenida a las 19:30 horas de las fechas indicadas. Las entradas para disfrutar del ballet de Moscú en la gran pantalla tienen un precio individual de 10 euros y pueden adquirirse en la taquilla de los Multicines Avenida, en horario de tarde, o en nuestra web www.cinespalencia.com Para garantizar la seguridad de esta iniciativa, se adoptarán las medidas sanitarias vigentes en el momento de cada proyección.