La catedral gótica de Palencia celebra a partir del próximo 5 de junio su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Con todo ello se pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.
El programa conmemorativo, que arrancará con una misa inaugural, dedicará un espacio central de sus actividades a los ciclos de conferencias con la presencia de destacados especialistas e investigadores. La sección ‘Celebrando un centenario’ propone durante el mes de junio dos charlas. Se trata ‘El edificio a lo largo de los siglos’ y ‘Las últimas obras de restauración de la catedral. Algunos nuevos datos sobre el edificio’. Rafael Martínez, de la Institución Tello Téllez, pronunciará la primera de estas conferencias día 17, mientras que los arquitectos responsables de la restauración del templo, Florentino Díez e Ignacio Vela, serán los encargados de ofrecer la segunda de estas conferencias el día 24.
Ya en el mes de julio, el ciclo ‘Patrimonio restaurado’ tomará el relevo los días 15 y 16 con sendas propuestas sobre las obras ‘Santa Úrsula y las once mil vírgenes’, del Maestro Benito, y ‘Los desposorios místicos de Santa Catalina’, de Mateo Cerezo, a propósito de las cuales hablarán los académicos de las universidades de Valladolid y Burgos Irune Fiz y René Payo. La programación de conferencias regresará en septiembre, tras el descanso estival, con ‘Conociendo la catedral: espacios y funciones’, que los días 9 y 16 se centrará en dos temas: ‘La catedral de Palencia y sus espacios litúrgicos’ y ‘La vida cotidiana en la catedral’. Los expertos Eduardo Carrero, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Antonio Cabeza, de la Universidad de Valladolid, conducen ambas citas.
A ellas seguirá un nuevo ciclo, ‘Santos y beatos palentinos’, con la presentación de los trabajos ‘La espiritualidad de San Manuel González’, a cargo del deán de la catedral, Ángel de la Torre, prevista para el 23 de septiembre, y ‘San Manuel González’, protagonizada el día 30 por las Hermanas Nazarenas. Este ciclo se completará, ya en octubre, con las conferencias tituladas ‘Un gran retablo con los santos de la Iglesia diocesana palentina’, a cargo de Miguel de Santiago (día 7) y ‘En torno a la escultura de San Manuel González’, que impartirá su creador, el artista Martín Lagares (día 16).
Siete de las muchas maravillas que alberga la seo constituyen el eje de los ‘Jueves culturales’, el último de los ciclos de conferencias previsto para este 2021. La cripta de San Antolín, la capilla del Sagrario y el trascoro, además del retablo mayor, las obras de Pedro Berruguete y Juan de Flandes, la capilla de los Reyes Magos y el lienzo ‘El martirio de San Sebastián’, de El Greco, serán objeto de exposición por parte de Rafael Martínez (14 de octubre), María Victoria Herráez Ortega, de la Universidad de León (21 de octubre), Julián Hoyos Alonso, de la Universidad de Burgos (28 de octubre), Luis Vasallo, de la Universidad de Valladolid (4 de noviembre), Pilar Silva Maroto, del Museo del Prado (11 de noviembre), Sergio Pérez Martín, de la UNED de Zamora (18 de noviembre) y Leticia Ruiz Gómez, de Patrimonio Nacional (25 de noviembre), respectivamente.
CITAS MUSICALES Y LITERARIAS
Junto a las conferencias, la programación conmemorativa del VII centenario de la seo de Palencia incluirá más de una decena de conciertos de muy diversos estilos. El primero, programado el 2 de julio y patrocinado por Prosol, será ejecutado por la joven organista palentina Ana Aguado, formada en Castilla y León, Países Bajos y Francia y colaboradora de solistas, agrupaciones y orquestas como la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) o corales como el Coro de RTVE. En esta ocasión, estará acompañada por el trompetista Ángel Sanz Bartolomé.
La segunda cita musical tendrá lugar el 8 de julio en la plaza de la Inmaculada y correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, uno de los principales exponentes culturales de la Comunidad. El día 17 la agenda abre hueco al organista francés Uliel Valadeau y el jueves 22 será el turno del Grupo Veus, el coro infantil de Amics de la Unió que, dirigido por Josep Vila, acercará al público el espectáculo ‘Sons of Hope’. La última actuación del mes tendrá lugar el sábado 31 a las 20.30 horas la música llegará de la mano de otra formación infantil, Pueri Cantores ‘María Briz’, de Guadix.
Ya en agosto, la cripta de San Antolín y la Sala Capitular serán escenario de tres recitales programados bajo el título ‘Intimidad acústica’, que comienza el día 7 con la actuación de Silberius de Ura, el artista detrás del proyecto Neønymus, en el que confluyen la música, el cerebro, la espiritualidad, la prehistoria y la tecnología. Apenas unos días después, el 10, será el turno de la soprano Elena Herrero Navamuel y el intérprete de tiorba y vihuela Luis Carlos Gallardo, y el 17 desembarca en la programación el dúo de clave y flauta formado por Jorge López Escribano y Lobke Sprenkeling, que interpretarán la propuesta ‘La Seconda Prattica’.
Septiembre arranca, en lo musical, el sábado 11 con el recital de canto, órgano y viola de gamba a cargo de Mireia Latorre (soprano), Almudena Erchiga (órgano) y Peter Krivda (viola da gamba) mientras que una semana después, el 18, será el turno del organista David Largo, que ha creado el programa ‘Siete siglos de música para homenajear a la Bella Reconocida’. El día 24 será el turno del concierto interpretado por el dúo formado por Francisco Javier López (órgano) y David Rastrojo (trompeta).
La puesta en escena, el 26 de junio, de un espectáculo de light painting, una técnica fotográfica que consiste en pintar con luz en una exposición prolongada, a cargo del artista asturiano Children of Darklight; las visitas temáticas ‘Orfebrería en la Catedral de Palencia’, conducida por Aurelio Barrón, e ‘Iconografía mariana en la Catedral de Palencia’ y ‘La Natividad en la Catedral de Palencia’, explicadas por Sandra de Arriba y programadas el 4, 11 y 18 de diciembre, o la creación de una colección de joyas conmemorativa que girará en torno a la imagen del centenario, inspirada en un motivo arquitectónico ejecutado en piedra que se encuentra entre las bóvedas de la Capilla de la Virgen Blanca, forman también parte del amplio abanico de actividades programado.
Cabe recordar que el pasado 1 de junio se conmemoró el séptimo centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral gótica de Palencia, cuya historia comienza con un templo de época visigoda. Pero la crisis por la que atravesaba Castilla en aquel momento dilató el proceso de construcción, que se retomó a principios del siglo XV con un nuevo planteamiento sobre el proyecto inicial. No obstante, no fue hasta las últimas décadas del XV y las dos primeras del XVI cuando la construcción se impulsó de manera definitiva hasta culminar con su actual aspecto.