Cultura

‘El martirio de San Sebastián de El Greco’, la última maravilla de la Catedral de Palencia, de la mano de la restauradora Leticia Ruiz

Leticia Ruiz, doctora en Historia del Arte y restauradora, abordará la obra de El Greco en una conferencia que tendrá lugar hoy jueves a las 19:30h en el Centro Cultural Provincial

Onda Cero Palencia

Palencia | 25.11.2021 09:29

‘El martirio de San Sebastián de El Greco’, la última maravilla de la Catedral de Palencia, de la mano de la restauradora Leticia Ruiz
‘El martirio de San Sebastián de El Greco’, la última maravilla de la Catedral de Palencia, de la mano de la restauradora Leticia Ruiz | VII Catedral de Palencia

El ciclo ‘Jueves culturales: Las 7 maravillas’ llega a su fin con la última de las conferencias programadas para profundizar sobre siete pilares artísticos fundamentales de la Catedral de Palencia, que este año celebra su VII centenario. Hoy jueves, las 19:30h y en el Centro Cultural Provincial, la experta en Arte, Leticia Ruiz, desvelará todos los secretos de ‘El martirio de San Sebastián’, una de las obras más destacadas del pintor renacentista Doménikos Theotókopoulos, El Greco. La obra, pieza fundamental del museo catedralicio en excelente estado de conservación, es una pintura al óleo sobre lienzo que el artista cretense realizó al poco tiempo de su llegada a España.

Leticia Ruiz Gómez es doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, además de graduada en Restauración por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Madrid, centro del que ha sido asimismo docente.

En 1999 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, con destino en el Museo del Prado, donde durante más de 20 años ha sido jefa de Departamento del Área de pintura española anterior a 1700 y del Área de marcos. Ha centrado una parte fundamental de su actividad profesional en el estudio de la obra del Greco, de quien está concluyendo su catálogo razonado después de haber publicado en 2008 ‘El Greco en el Museo Nacional del Prado’.

Ha sido comisaria de numerosas exposiciones, incluidas varias sobre el Greco, entre las que destaca la celebrada en Toledo en 2014 bajo el título ‘El Greco: Arte y oficio’ y la preparada sobre el pintor para el Museo de Bellas Artes de Hungría. Desde diciembre de 2020 es directora de las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional.

VISITA A LA ORFEBRERÍA DE LA CATEDRAL

La última propuesta de noviembre será la visita a la Orfebrería de la Catedral de la mano de Aurelio Barrón, historiador, investigador y coordinador del Máster en Patrimonio Histórico y Territorial de la Universidad de Cantabria. La cita, programada este sábado 27 de noviembre a las 12:00h con reserva previa a coste de 3€, ha agotado todas las entradas disponibles.

Aurelio Barrón es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Investigó las artes plásticas y decorativas del final del Gótico a comienzos del Barroco y durante los últimos años ha centrado sus estudios en las colecciones nobiliarias castellanas. Recientemente ha publicado, junto con Miguel-Ángel Aramburu-Zabala, varios artículos sobre algunos aspectos de las colecciones de los Velasco (Boletín del Museo del Prado, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar) y otros textos en los que se traza la trayectoria vital y artística de Domingo de Carrión, que colaboró con Velázquez.

Además, ha investigado las artes plásticas y decorativas en Burgos y en Castilla la Vieja durante el Tardogótico y la Edad Moderna. Sobre estos temas ha participado en varias exposiciones locales y nacionales, como dos dedicadas a Isabel la Católica, o sobre ‘El arte de la plata y de las joyas en la España de Carlos V’, organizada por la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V.

Es coordinador del Máster en Patrimonio Histórico y Territorial de la Universidad de Cantabria y ha sido director de Área en el Vicerrectorado de Calidad e Innovación en la misma institución.

Además, hasta el 30 de noviembre el Claustro de la Catedral de Palencia acoge la exposición ‘Los preferidos de mi reino’, de Mari Cruz Báscones ‘ALPE’, que se puede visitar en los horarios habituales de apertura de la catedral, de lunes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 19:30h y domingos y festivos, de 10 a 13h y de 16 a 20h.

La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la que se pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asistentes.