VII Centenario de la Catedral

El historiador Antonio Cabeza cierra mañana el ciclo ‘Conociendo la catedral: espacios y funciones’

La intervención, que tendrá lugar mañana jueves 16 de septiembre a las 20.15h en la Catedral de Palencia, ha agotado todas las entradas disponibles.

Onda Cero Palencia

Palencia | 15.09.2021 09:42

El historiador Antonio Cabeza cierra mañana el ciclo ‘Conociendo la catedral: espacios y funciones’ con la conferencia ‘La vida cotidiana en la catedral"
El historiador Antonio Cabeza cierra mañana el ciclo ‘Conociendo la catedral: espacios y funciones’ con la conferencia ‘La vida cotidiana en la catedral" | Onda Cero Palencia

La conferencia ‘La vida cotidiana en la catedral’ de Antonio Cabeza Rodríguez también forma parte del ciclo ‘Conociendo la catedral: espacios y funciones’. La intervención, que tendrá lugar mañana jueves 16 de septiembre a las 20.15h en la Catedral de Palencia, ha agotado todas las entradas disponibles

Antonio Cabeza Rodríguez es doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, donde ejerce como profesor titular en el área de Historia Moderna, y académico de número de la Academia de Historia, Letras y Bellas Artes ‘Tello Téllez de Meneses’. En su tesis doctoral (presentada en la Universidad de Valladolid en 1994) aplicó el método propugnado por C. Dawson para el análisis de las relaciones de poder, con el caso de la ciudad castellana de Palencia en los siglos XVI y XVII, primando de esta forma la perspectiva política y religiosa frente a la entonces vigente perspectiva braudeliana de sociedad y economía. Fruto de ello es el libro ‘Clérigos y Señores. Política y Religión en Palencia en el Siglo de Oro’, que ganó el XIII premio Ramón Carande y ‘La vida en una catedral del Antiguo Régimen’.

Como coordinador del Grupo de Investigación ‘Historia del Poder en la Edad Moderna’, Cabeza ha sido investigador principal de proyectos y acciones financiados por el Ministerio de Cultura. En la línea de investigación en historia política y diplomática de la Monarquía de España en los siglos XVI y XVII se enmarcan los trabajos ‘La diplomatie espagnole en Italie devant la paix de Vervins’, ‘El relanzamiento de la diplomacia española en Roma en una Europa en guerra (1618-1623)’ o ‘La conservación de la Monarquía tras la tercera suspensión de pagos. Italia a finales del reinado de Felipe II’. En el ámbito educativo, coordina el Grupo de Investigación Docente para el Espacio Europeo de Educación Superior ‘Edith Stein’.

CONFERENCIAS Y CONCIERTOS

La agenda de este mes continuará el sábado 18, con un concierto de órgano del profesor y organista palentino David Largo en la Iglesia de San Francisco, donde el día 24, el abulense Francisco Javier López García y el madrileño David Rastrojo, cerrarán la programación musical del mes con un concierto de órgano y trompeta. El miércoles 22 Antonio Rubio presentará el libro 'Crónicas Diocesanas’, y al día siguiente, el jueves 23 de septiembre, Ángel de la Torre inaugurará el ciclo de conferencias 'Santos y beatos palentinos' con ‘La espiritualidad de San Manuel González. La hermana Mónica María Yuan Cordiviola pondrá el 30 el broche final a la programación del mes con la segunda propuesta del ciclo, 'San Manuel González García: Una existencia eucaristizada y eucaristizadora'.

Las entradas, gratuitas, pueden reservarse en la web del Centenario https://www.700catedralpalencia.com/agenda/coral-jorge-manrique/ para posteriormente retirarse presencialmente en el Claustro de la Catedral.

La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la que se pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asistentes.