Deportes

Diputación recupera los Juegos Escolares con importantes novedades

La programación estrena a “Dipy” como mascota del programa.

Onda Cero Palencia

Palencia | 10.11.2021 11:50

Diputación recupera los Juegos Escolares con importantes novedades
Diputación recupera los Juegos Escolares con importantes novedades | Diputación de Palencia

La diputada del Área de Cultura y Deportes, Carolina Valbuena y el diputado delegado del área de Juventud; Juan Antonio Obispo, han presentado esta mañana un programa ya consolidado en el calendario de la institución y que regresa tras el parón por la pandemia para el curso escolar en la provincia 2021/22.

El importante y extenso programa de los Juegos Escolares regresa de la mano de Dipy, la nueva mascota de este programa para la provincia de Palencia. Una iniciativa que tiene su origen en un concurso que convocó el Servicio de Deportes de la Diputación para todos los centros escolares y que contó con más de 1.000 bocetos presentados. Entre todos ellos, destacó el de Yara Jordán, alumna del IES Canal de Castilla (Villamuriel de Cerrato).

Tras dos temporadas marcadas por la situación pandémica provocada por la Covid-19, que obligó a suspender toda actividad deportiva en marzo de 2019 y a establecer unos estrictos protocolos sanitarios en 2020, el Servicio de Deportes de Diputación ha convocado su Programa de los Juegos Escolares para este curso 2021/2022. Unos Juegos Escolares que vienen cargados de novedades, con la pretensión de que los jóvenes de nuestra provincia disfruten de grandes experiencias deportivas que les ayuden a incluir la actividad física en su rutina diaria.

La oferta se ha dividido en dos grandes grupos:

Por un lado, el Programa de Competición, que incluye las modalidades de ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, fútbol sala, orientación, salvamento y socorrismo, tenis de mesa y voleibol.

Dentro de este apartado, y en respuesta a la demanda de los centros escolares, se ha reforzado la actividad de atletismo, que incluirá más jornadas tanto de pista cubierta como al aire libre y de cross, y el deporte de baloncesto, que además de la segunda edición de la Liga Palentina que comenzará en enero, va a contar como preámbulo con un Torneo Provincial de 3x3, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, pues se disputará antes de Navidad.

Por otro lado, este curso se ha querido dar especial relevancia al Programa de Actividades No Competitivas, que se desarrolla con el siguiente calendario:

- El pasado mes de octubre se convocó el Certamen de Narración Deportiva, cuyo plazo para la entrega de trabajos permanecerá abierto hasta el día 15 de diciembre; el certamen de este tipo con más participación en Castilla y León, superando el pasado curso los 2.500 trabajos.

- En febrero se pondrá en marcha la novedosa actividad Deporte y Cultura, a través de la cual se acercará a los escolares de la provincia al fascinante mundo del teatro.

- En marzo se llevará a cabo la ya consolidada Semana Blanca Escolar, que trasladará a 200 estudiantes a la localidad de Jaca, para que puedan practicar el deporte del esquí, durante cinco días, en la estación de Astún.

- En abril se celebrará el “Mes de la actividad física”, con jornadas de promoción deportiva que acercarán a los escolares diferentes modalidades, como baloncesto, balonmano, rugby, etc. Asimismo, durante todo el curso se impartirán sesiones sobre deporte contra la discriminación, así como talleres de alimentación saludable.

- En mayo, aprovechando la llegada de la primavera, se han programado actividades en contacto con la naturaleza como excursiones por la provincia para explorar, desde la Montaña Palentina hasta el Canal de Castilla, Jornadas de Escalada en Roca Natural, la actividad Aventura en La Roca, y el Fin de Semana en el Mar.

- En junio se clausurará la temporada deportiva con la celebración de la Olimpiada Escolar, que se desarrolla en un fin de semana de esparcimiento y deporte, donde se programan numerosos partidos, actuaciones, gymkanas y veladas.

- Asimismo, durante la primavera se organizarán Campus Multideporte, donde los participantes aprovecharán para mejorar sus habilidades en diferentes modalidades deportivas.

Sin lugar a dudas, hay que hacer especial mención al novedoso curso de iniciación al ajedrez, denominado Disfruta aprendiendo a jugar al Ajedrez, que se impartirá por monitores titulados durante cinco meses en 6 núcleos de la provincia.

Con la convocatoria de este programa se pretende volver a la normalidad del deporte escolar en nuestra provincia y, aunque pueda haber alguna variación en la planificación, se espera contar con la confianza tanto de los centros escolares como de las familias; pues se ha hecho un importante esfuerzo organizativo y económico para que los escolares de la provincia puedan disfruten del deporte y de los valores que transmite.