Provincia

La Diputación de Palencia habilita 200.000 euros en ayudas a los ayuntamientos para la ejecución de actuaciones energéticas en instalaciones de titularidad pública

El plazo para la presentación de las solicitudes será hasta el viernes 30 de septiembre de 2022.

Onda Cero Palencia

Palencia | 31.08.2022 09:46

.
La Diputación de Palencia habilita 200.000 euros en ayudas a los ayuntamientos para la ejecución de actuaciones energéticas en instalaciones de titularidad pública | Diputación de Palencia

La Diputación de Palencia, desde su área de Servicio de Industria, Protección Civil y extinción de Incendios, ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el pasado miércoles 24 de agosto, la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos destinadas a la ejecución de actuaciones energéticas en instalaciones de titularidad pública en la provincia de Palencia.

La cuantía total de esta subvención asciende a 200.000 euros. Los beneficiarios de esta ayuda serán los ayuntamientos que hayan realizado un diagnóstico energético o una auditoría energética en los últimos cinco años, para promover e incentivar la ejecución de las actuaciones propuestas en los mismos respecto a la mejora energética en edificios e instalaciones de titularidad pública, mediante la ejecución de obras, renovaciones o reparaciones.

Las acciones que serán subvencionables corresponden a las instalaciones de alumbrado público, instalaciones eléctricas y térmicas de edificios, instalaciones basadas en energías renovables, bombeos y abastecimientos de agua, cerramientos y cubiertas en edificios, y finalmente, cualquier otro cuyo fin sea la mejora de la eficiencia energética de edificios o instalaciones de titularidad municipal.

Esta subvención se alinea con los siguientes objetivos de la Agenda Urbana Española, el desarrollo de medidas frente al Reto Demográfico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los objetivos son evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, prevenir y reducir los impactos de cambio climático y mejorar la resiliencia, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, y, por último, mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

LA CUANTÍA. En ningún caso la cuantía concedida será superior al 70% del presupuesto de la inversión aprobado por la Diputación de Palencia, con un máximo de 30.000 euros para núcleos de población superior a los 2.000 habitantes, 20.000 euros para poblaciones de entre 200 y 2.000 habitantes, y finalmente, 10.000 euros para núcleos con población de menos de 200 habitantes.

PLAZO. El plazo para la presentación de las solicitudes será hasta el viernes 30 de septiembre de 2022.