Sucesos

Detenidos dos miembros de un grupo criminal itinerante dedicado a los hurtos en domicilios de personas de avanzada edad que viven solas

Se logran esclarecer un total de ocho delitos, consiguiendo recuperar gran cantidad de joyas, la mayoría de oro.

Onda Cero Palencia

Palencia | 01.03.2021 17:33

Detenidos dos miembros de un grupo criminal itinerante dedicado a los hurtos en domicilios de personas de avanzada edad que viven solas
Detenidos dos miembros de un grupo criminal itinerante dedicado a los hurtos en domicilios de personas de avanzada edad que viven solas | Policía Nacional

La Policía Nacional de la Comisaría de Palencia ha desarticulado un grupo criminal itinerante dedicado a la perpetración de hurtos en domicilios de personas mayores, a los que accedían tras ganarse su confianza simulando ser empleados de compañías del agua, luz o gas.

Se trata de dos varones de 28 y 29 años de edad con residencia en una localidad de la provincia de Toledo, los cuales poseen un amplio historial delictivo repartido por toda la geografía nacional, teniendo incluso uno de ellos una orden judicial en vigor de ingreso en prisión por hechos similares y que, por tanto, se encontraba en situación de rebeldía ante la Justicia.

Desde el pasado mes de diciembre se habían producido una serie de denuncias similares, ocho en total, en las cuales vecinas y vecinos de esta ciudad de avanzada edad relataban que se había presentado en su domicilio una persona que decía trabajar para una empresa de suministros y que, tras entretenerlas con diversas argucias, habían comprobado posteriormente que les habían sustraído joyas y otros efectos de sus domicilios. Estos efectos, aparte de su importante valor económico, tienen un importantísimo valor sentimental para las victimas toda vez que muchos de ellos les vinculan con hechos significativos de sus vidas y con familiares ya desaparecidos.

De la investigación se encargó la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Comisaría, la cual, tras practicar varias gestiones, detectó que los hechos eran en realidad cometidos por dos autores distintos. Así, El primero de ellos simulaba ser empleado de una empresa de suministros y entretenía a la víctima, a la vez que colocaba un dispositivo para dejar la puerta abierta. El segundo aprovechaba entonces para entrar de forma sigilosa, registrar el domicilio y hacerse con aquellos efectos de valor que pudiera encontrar (principalmente dinero en metálico y joyas).

Desde el primer hecho denunciado y con esta información, se desplegó un servicio de vigilancia discreta por parte de personal policial de paisano para detectar a estas personas, el cual dio fruto el pasado viernes, logrando sorprender “infraganti” a estos dos individuos durante la comisión de uno más de sus delitos, procediendo a su inmediata detención, tras la cual pasarán a disposición judicial. Se da la circunstancia que los detenidos se habían desplazado el mismo día desde su localidad de residencia a esta ciudad, distante más de 300 kilómetros. Toda vez que durante estas salidas suelen aprovechar para cometer gran cantidad de hechos, se considera que con su detención se han logrado evitar un buen número de delitos.

Desde la Policía Nacional se recuerda que no se debe facilitar el acceso al domicilio a persona alguna, y en caso de identificarse como empleados de algún servicio de suministro, deberá comprobarse con la empresa a la que dicen representar, la veracidad de los hechos.

En caso de duda deberán contactar con la Policía Nacional, que está a su disposición los 365 días del año, las 24 horas del día, a través del teléfono de emergencias “091” y por medio de la APP “ALERTCOPS”, disponible para IOS y Android, para cualquier incidencia o sospecha, por mínima que esta sea.