Coronavirus

El cribado en Saldaña detecta 27 positivos

En total participaron en este cribado 1726 personas.

Onda Cero Palencia

Palencia | 15.01.2021 18:55

El cribado en Saldaña detecta 27 positivos
El cribado en Saldaña detecta 27 positivos | Ayuntamiento de Saldaña

La jornada del cribado masivo a través de test de antígenos para la detección de la Covid-19, que lleva a cabo la Consejería de Sanidad a través de la Gerencia de Atención Primaria de Palencia, en el municipio de Saldaña, ha concluido con el registro de 27positivos entre las 1.726 personas que han participado voluntariamente en las pruebas.

Estos casos positivos son el 1,5 %, no presentaban síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba realizada, se encuentran aislados, para evitar la propagación del virus.

Desde las 9.00 a las 18.00 horas, el dispositivo para realizar las analíticas ha permanecido instalado en Polideportivo de Saldaña, para que todos aquellos vecinos censados en la Zona Básica de Salud, mayores de 12 años y que no hubieran pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses, pudieran acercarse para que les realizaran el test de detección. Para evitar aglomeraciones, la atención se ha organizado por orden alfabético -en función de la primera letra del apellido de los participantes- en cuatro franjas horarias.

La decisión de realizar este cribado poblacional se ha adoptado dada la alta incidencia del virus, la baja trazabilidad y la tendencia creciente observada en la Zona Básica de Salud de Saldaña, con el fin de intentar conocer la situación real y cortar el incremento de contagios. Las autoridades sanitarias han recomendado especialmente la participación de todas aquellas personas que sospecharan haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos a estas pruebas.

Recordamos que en la jornada de ayer se realizaba un cribado en la Zona Básica de Salud de Cervera, con el resultado de 15 positivos entre las 1.162 personas que participaron voluntariamente en las pruebas.