Cultura

La conferencia de Mónica María Yuan Cordiviola cierra la programación del mes de septiembre del VII Centenario de la Catedral de Palenci

La intervención de la hermana Mónica María Yuan Cordiviola tendrá lugar mañana jueves a las 19:30h en la Casa de la Iglesia de Palencia.

Onda Cero Palencia

Palencia | 29.09.2021 18:59 (Publicado 29.09.2021 18:56)

La conferencia de Mónica María Yuan Cordiviola cierra la programación del mes de septiembre del VII Centenario de la Catedral de Palenci
La conferencia de Mónica María Yuan Cordiviola cierra la programación del mes de septiembre del VII Centenario de la Catedral de Palenci | VII Centenario de la Catedral de Palencia

La Casa de la Iglesia de Palencia acogerá mañana jueves a las 19:30h la conferencia de la hermana Mónica María Yuan Cordiviola, segunda de las propuestas del ciclo ‘Santos y beatos palentinos’. Bajo el título ‘San Manuel González García: Una existencia eucaristizada y eucaristízadora’, abordará la vida del sacerdote sevillano, arcipreste de Huelva, que fue también obispo de Málaga y Palencia. Fundador de la Unión Eucarística reparadora, un movimiento religioso integrado por las Marías de los Sagrarios y Discípulos de San Juan, para seglares; los Misioneros Eucarísticos Diocesanos, para sacerdotes; y las Misioneras eucarísticas de Nazaret, para religiosas. Fue beatificado en 2001 por el papa Juan pablo II y canonizado en 2016 por el papa Francisco. Es conocido como el Obispo del Sagrario Abandonado o el Apóstol de los Sagrarios Abandonados.

La hermana Mónica María Yuan Cordiviola es misionera eucarística de Nazaret. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo y en Ciencias Religiosas por la Universidad Santo Tomás de Aquino (Roma), es además doctora por la Universidad CEU San Pablo con la tesis ‘Publicaciones periódicas católicas editadas en España: Situación y prospectiva. Apuntes para un catálogo actualizado (2014) y propuesta para una mayor y renovada presencia en entornos y plataformas digitales’. Es, además, profesora honoraria de esta institución académica.

Directora y maquetadora de las revistas ‘El Granito de Arena’ y ‘RIE’, fundadas por San Manuel González, es además responsable de la editorial El Granito de Arena y de la comunicación de la Congregación de Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Consultora de diseño editorial y digital para diversas instituciones, es responsable de la creación y el mantenimiento de numerosos blogs en su condición de experta en diseño para nuevos soportes

CONFERENCIAS Y CONCIERTOS

La agenda de actividades conmemorativas del VII Centenario de la Catedral de Palencia continuará el 7 de octubre con la intervención de Miguel de Santiago, ‘Un gran retablo con los santos de la Iglesia diocesana palentina’, que cierra el ciclo ‘Santos y beatos palentinos’. Tomará el relevo Rafael Martínez, que será el encargado de pronunciar el jueves 14 la primera de las siete conferencias que forman parte del ciclo ‘Jueves culturales: Las 7 maravillas', una exposición que lleva por título ‘La cripta de San Antolín’. Otras dos conferencias del ciclo formarán parte del programa de jueves culturales de este mes: 'La capilla del Sagrario', de María Victoria Herráez el jueves 21, y 'El trascoro de la Catedral de Palencia', de Julián Hoyos, el jueves 28. Además de las conferencias, se suman a la agenda de octubre dos citas más: la intervención del escultor Martín Lagares, que profundizará sobre su obra de San Manuel González, que se encuentra en la Seo palentina, y el concierto que la Camerata Vocal 'Bella Desconocida', formada por jóvenes palentinos, ofrecerá el sábado 23 a las 20:15h.

Las entradas, gratuitas, pueden reservarse en la web del Centenario https://www.700catedralpalencia.com/agenda/coral-jorge-manrique/ para posteriormente retirarse presencialmente en el Claustro de la Catedral.

La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la que se pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asistentes.