Medio Ambiente

La caza del lobo estará prohibida en toda España

El lobo dejará de ser una especie cinegética, por lo que se acabarán los cupos de ejemplares objeto de caza que varias comunidades autónomas conceden anualmente.

Onda Cero Palencia

Palencia | 04.02.2021 18:37

Fotografía de archivo de un lobo ibérico
Fotografía de archivo de un lobo ibérico | Agencia EFE

(Servimedia/ICAL) La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, órgano en el que están representados el Gobierno español, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, acordó este jueves en una votación ajustada incluir el lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que significa que se prohibirá su caza al norte del Duero.

Las poblaciones de lobo ibérico existentes en España ya están protegidas en todo el sur del río Duero después de que el Ministerio para la Transición Ecológica acordara en junio de 2019 extender tal circunstancia a las de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Por tanto, el lobo pasará a estar protegido en todo el territorio nacional y se prohibirá su caza deportiva, como ocurre ya en Francia y Portugal, según informaron a Servimedia fuentes conocedoras de la votación de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

El lobo dejará de ser una especie cinegética, por lo que se acabarán los cupos de ejemplares objeto de caza que varias comunidades autónomas conceden anualmente. Asturias, Cantabria, Castilla y León, y Galicia ya habían mostrado recientemente su disconformidad con la conservación de esta especie.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, apuntó: "Hoy es un día histórico para la conservación de la biodiversidad en nuestro país". Comentó que la inclusión del lobo en el Lespre supone "el reconocimiento formal al valor de esta especie, que deje de ser especie cinegética y, por lo tanto, apuesta por su protección".

"Esperamos que éste sea un primer paso para cambiar al actual modelo, basado en la persecución y muerte del lobo, para dejar paso a uno nuevo, más propio del siglo XXI, centrado la conservación de la especie y en la coexistencia con las actividades humanas. Desde WWF seguiremos trabajando para conseguirlo", añadió.