(ICAL) El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, manifestó hoy que la previsión de cosecha de cereal de invierno de su Consejería para este 2022 asciende a 5,6 millones de toneladas, lo que supone un once por ciento por debajo de la media de los últimos cinco años y un nueve por ciento menor a la media de la última década.
En respuesta a la pregunta realizada por el procurador de la Unión del Pueblo Leonés, José Ramón García Fernández, en relación a los planes de la Junta para ayudar al sector primario ante un año en el que “la sequía es una realidad en Castilla y León”, Dueñas dio a conocer las previsiones de su Consejería con respecto a la cosecha de esta campaña, que se asemejaría a la de 2019 y estaría “lejos de la desastrosa de 2017”.
Dueñas se mostró de acuerdo con el representante de la UPL en las Cortes al manifestar que la campaña “a nivel pluviométrico ha sido nefasta” tras contar con “el octubre más seco de los últimos años” y un mes de mayo cuyas “altísimas” temperaturas “han llevado al traste las esperanzas de una buena producción”, después de un marzo donde llovió “el doble de lo normal” y un abril con una pluviometría “normal”.
Todo ello reduce el promedio de producción a los 3.000 kilos por hectárea de cereal frente a los casi 3.600 del pasado año, lo que supone “un 23 por ciento menos” y conlleva una producción total en el entorno de las 5,6 millones de toneladas que la rebaja un once por ciento con respecto a la media de los últimos cinco años y un nueve por ciento en relación a la última década.
No obstante, Dueñas señaló que entre los próximos 12 al 15 de junio se mantendrá una reunión para valorar la situación “de forma más precisa” gracias a “nuevos datos” que permitan a la Junta tomar decisiones para apoyar al sector, como la bonificación de las líneas de préstamos de ayuda, la exención de las cuotas de la Seguridad Social o la petición que trasladarán al ministro de Agricultura, Luis Planas, para mantener una segunda reunión de la Mesa de la Sequía, tras su negativa a “traer más agua para el regadío de Castilla y León”.
Sequía: “una realidad”
Todo ello como respuesta a la pregunta realizada por García Fernández, procurador de UPL, que catalogó como “mala” la previsión de cosecha por “el calor y la falta de lluvias” que mermarán, según datos del Itacyl y la Aemet, “un 13 por ciento” la producción con respecto a la media de los últimos 30 años.
“La sequía es ya una realidad en Castilla y León”, apuntó García Fernández, que a la escasez hídrica sumó “la crisis de producción del campo” por el “desarrollo irregular” del cereal ante la “necesidad de agua” que no llega por “la sequía meteorológica y la hidráulica, con la mayor parte de los embalses por debajo de lo habitual, poniendo en jaque los cultivos de las regiones castellana y leonesa”.
Por ello, desde UPL pidieron a la Junta “un paquete de medidas a corto, medio y largo plazo para que el sector primario de la Comunidad pueda hacer frente a este contexto”. Entre ellas, García Fernández pidió “seguros por sequía hídrica y a los cultivos de riesgo, que verán mermadas sus producciones a causa de una política de agua que no obedece a las necesidades del campo”.