PROCURADOR DEL COMÚN

El Procurador del Común pide flexibilidad en el uso de las TIC en los bonos turísticos

El Procurador del Común de Castilla y León pide a la Consejería de Cultura que en la tramitación de los bonos turísticos, como el denominado #DisfrutaCastillayLeón, se tenga en consideración la brecha digital existente para determinados sectores de la población

Juan Francisco Diéguez

León | 08.03.2022 18:24

El Procurador del Común recibió una queja en la que ponía de manifiesto que para acceder al bono turístico denominado #DisfrutaCastillayLeón2021” era obligatorio presentar la solicitud de forma telemática, además de la documentación y los modelos, por lo que personas que no contaban con determinadas herramientas y conocimientos telemáticos no podían acceder al mismo. En concreto, se refería a que no todos los interesados en las subvenciones disponen de certificado digital o DNI electrónico, al margen de que, para determinadas personas físicas a las que van dirigidas las subvenciones, pueda suponer una dificultad la obligatoria tramitación telemática, incluso aunque esté prevista la opción de actuar a través de un representante.

En respuesta al Procurador de la Común, la Consejería de Cultura señala que en las bases se fija que los beneficiarios deben disponer de la capacidad y de los medios técnicos necesarios porque la utilización de la tarjeta bancaria que se concede con las subvenciones requiere de la misma capacidad y medios técnicos, en concreto, para conocer los establecimientos adheridos al bono donde poder hacer uso de la tarjeta mediante la consulta de la web de la Junta de Castilla y León, y para la consulta del saldo de la tarjeta a través de la web facilitada por el banco colaborador de estas ayudas (www.tutarjetaregalo.com). De este modo, se argumenta por parte de la Consejería de Cultura y Turismo que, aunque se pudiera presentar la solicitud de las subvenciones en formato no electrónico, la falta de los medios y capacidades técnicas no permitirían usar la tarjeta asociada al bono obtenido.

Es el caso de las personas adultas o con carencias en el manejo de herramientas telemáticas, por ello Tomás Quintana pide flexibilidad con el fin de que la tramitación de los procedimientos administrativos y el disfrute de las subvenciones u otras prestaciones no queden condicionados, en exclusiva, al uso de medios electrónicos.

En su informe Tomás Quintana determina que es necesario un rediseño de la forma de tramitación y acceso a las subvenciones del tipo del bono turístico. En concreto, la forma telemática de presentarse las solicitudes no puede tener un carácter exclusivo.