Cifras que se recogen en el informe elaborado por Tradecyl, cuya delegada en Castilla y León, Rosa Martínez, destacó la presencia femenina, con un 5,2 por ciento por encima de la media y el «envejecimiento» del colectivo, con una media de edad por encima de los 40 años. Tradecyl insiste en que la pandemia agranda el progresivo cese de este colectivo pero que antes de su irrupción la tendencia ya era negativa.
Rosa Martínez aplaudió las medidas implantadas por el Gobierno de la nación como los avales ICO o las ayudas por cese de actividad. Pero lanzó una advertencia a los autónomos recordando la importancia de la cotización, para obtener una mejor prestación en su jubilación. En este sentido apunta que, un 81 por ciento de los autónomos cotiza con la base mínima y exigen que el Gobierno implante unos términos de cotización en base a los ingresos. Una medida que, según Tradecyl, establecería un «sistema necesario» para las «prestaciones de futuro» de este colectivo y por «corresponsabilidad fiscal».
Además, insiste a la Junta de Castilla y León para que ponga todos los recursos posibles a disposición» de los autónomos, ya que cuenta con remanente tras una partida presupuestaria concedida a nivel nacional y es de las comunidades que menos reparte.