EN CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno regional da el visto bueno a la licitación de 316 rutas de transporte escolar, 169 en la provincia de Toledo

Durante este curso escolar se han destinado más de 29 millones de euros a fin de poner en marcha un total de 1.014 rutas de transporte escolar, de las cuales 600 son de autobuses y 414 de taxis. Estas rutas están trasladado actualmente a 25.387 alumnos y alumnas por día.

Onda Cero Toledo

Toledo | 26.12.2023 14:29

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a la licitación de 316 rutas de transporte escolar cuya vigencia finaliza en este curso 2023-2024 y cuyo presupuesto asciende a 33 millones de euros. Así lo ha dado a conocer el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, donde ha señalado que esta licitación sale para los tres próximos cursos escolares y “se añade a la que realizamos el pasado mes de marzo para otras 313 rutas de transporte, por un importe, entonces, de 30 millones de euros”.

Amador Pastor ha explicado que este acuerdo beneficiará a más de 10.000 alumnos y alumnas y, como viene siendo habitual, se dividirá en dos grupos; por un lado, la destinada a vehículos de más de nueve plazas, que afectará a 233 rutas del total, de las que seis serán de Albacete, 58 de Ciudad Real, 18 de Cuenca, once Guadalajara y 140 Toledo y, por otro, para vehículos de nueve plazas o menos, que afectará a 83 rutas, de las que cuatro serán de Albacete, 42 de Ciudad Real, dos de Cuenca, seis Guadalajara y 29 Toledo.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en valor que para este proceso de licitación se ha adelantado en tres meses los procedimientos de planificación y ejecución presupuestaria, “lo que se ha traducido en una tramitación más puntual y eficaz” y, además, tanto para los vehículos de más de nueve plazas como para los de menos se han mantenido los procedimientos de licitación y de adjudicación del último procedimiento dada su eficiencia. Durante este curso escolar se han destinado más de 29 millones de euros a fin de poner en marcha un total de 1.014 rutas de transporte escolar, de las cuales 600 son de autobuses y 414 de taxis. Estas rutas están trasladado actualmente a 25.387 alumnos y alumnas por día.

Amador Pastor ha avanzado que a lo largo del próximo mes de enero se sacará una convocatoria de 200.000 euros para ayudas individuales al transporte y otra de 900.000 euros para financiar el transporte escolar de centros concertados de Educación Especial.

Asimismo, hay que sumar que para este curso escolar también se han destinado 2,8 millones de euros con el fin de financiar el trabajo de 450 acompañantes para aquellas rutas en donde son necesarios.