Turismo

Consuegra acoge los Premios Regionales de Turismo 2023 y los Premios Raíz Culinaria 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a entregar el próximo miércoles, 27 de septiembre, en la localidad toledana de Consuegra los galardones correspondientes a los Premios Regionales de Turismo 2023 y los Premios Raíz Culinaria 2022, que reconocen la profesionalidad y la apuesta por la excelencia en materia turística y gastronómica de siete empresas y entidades locales de la región.

Onda Cero Toledo | Europa Press

Toledo | 22.09.2023 13:31

Consuegra acoge los Premios Regionales de Turismo 2023 y los Premios Raíz Culinaria 2022
Consuegra acoge los Premios Regionales de Turismo 2023 y los Premios Raíz Culinaria 2022 | Europa Press

Siete empresas y entidades locales serán galardonadas por los proyectos que desarrollan en materia de innovación y calidad en la oferta turística y gastronómica de Castilla-La Mancha, consolidando a la región como una referencia entre los destinos de interior, ha informado la Junta en nota d prensa.

Los Premios Regionales de Turismo se entregan en su edición 2023, y reconocerán dos iniciativas privadas de carácter innovador y el esfuerzo y el compromiso por la promoción turística de dos entidades locales que forman parte de la amplia oferta patrimonial y cultural de Castilla-La Mancha.

En la modalidad de Mejor Proyecto Turístico Innovador, el galardón recae en Miluna Open Nature Rooms, un hotel singular en el que los visitantes duermen en habitaciones transparentes con forma de esfera y que reciben aire las 24 horas del día, conocidas como 'lunas', y que se sitúa en la localidad toledana de Hormigos.

En la categoría de Mejor Producto Turístico, el reconocimiento recae en esa edición en el Centro de Interpretación del Olivar 5 Elementos, de la Finca La Pontezuela, en Los Navalmorales, un espacio destinado a la difusión y formación del público en la tradición olivarera.

En las categorías correspondientes a las entidades locales, el premio para la Mejor Campaña de Promoción recae en esta ocasión en el Ayuntamiento de Alcaraz, que a lo largo del año pasado logró valorizar todo su potencial artístico y cultural a través de celebraciones que han situado a la localidad, por derecho propio, como una cita ineludible para los viajeros que visitan Castilla-La Mancha, con celebraciones como el VIII Centenario de la aparición de la Virgen de Cortes, el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X o sus jornadas de recreación histórica.

En la modalidad de Mejor Iniciativa Turística, el galardón va a ser para Campo de Criptana, por su trabajo para ampliar su oferta turística como uno de los grandes polos de atracción de la región, como el Centro de Interpretación del Molino Manchego, la reactivación turística de la Escuela de Catadores o la dinamización cultural y musical de bodegas.

En los Premios Raíz Culinaria, en este caso en la edición 2022, son tres los establecimientos de restauración que serán reconocidos el próximo miércoles en Consuegra. En la modalidad de Cocina Castellanomanchega Tradicional, el galardón es para el Restaurante Don Gil, de Albacete, que recientemente ha celebrado su 40 aniversario sirviendo a sus comensales el sabor de la tradición.

En la modalidad de Cocina Castellanomanchega de Vanguardia, el premio es para Restaurante Ababol, en Albacete, que bajo la batuta del chef Juan Monteagudo se ha convertido en un referente de la nueva cocina manchega, y que, a finales del pasado año, logró su primera Estrella MICHELIN, apenas unos meses después de su apertura.

En la modalidad de Carta de Vinos, el galardón es para el Restaurante Retama, de Torrenueva, en Ciudad Real, que bajo la maestría de Vicenta 'Pity' Rojo ofrece al comensal un maridaje perfecto entre los vinos y las excelencias culinarias de su carta.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha trasladado a todos los premiados la enhorabuena del Gobierno regional, y su agradecimiento por la labor diaria que realizan y que contribuye, de manera notable, a seguir consolidando a Castilla-La Mancha como un destino referente en el turismo de interior.

Por otro lado, la consejera también ha hecho referencia a los datos conocidos hoy sobre la coyuntura hotelera en Castilla-La Mancha, publicados por el INE. En esos datos se recoge que, entre enero y agosto de este año, los hoteles de la región han registrado 2.582.722 noches hoteleras, el que supone el segundo mejor registro en la serie histórica para este periodo, con 1.463.716 viajeros alojados en la región en los ocho primeros meses del año. Esos datos suponen un crecimiento del 4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior en materia de pernoctaciones, y del 3 por ciento en viajeros alojados.