DEL 11 AL15 DE SEPTIEMBRE

El Consorcio organiza el segundo Curso de Carpintería de Armar Histórica en la ciudad de Toledo

Contará con la participación de expertos como Enrique Nuere, Dani Martín y Javier Domingo, que realizarán clases teóricas y prácticas

Onda Cero Toledo | Europa Press

Toledo | 31.07.2023 14:47

Curso de Carpintería de Armar Histórica en la ciudad de Toledo
Curso de Carpintería de Armar Histórica en la ciudad de Toledo | Consorcio Ciudad de Toledo

El Consorcio de Toledo organiza el II Curso de Carpintería de Armar Histórica tras la gran acogida el año anterior. Se volverá a desarrollar en el mes de septiembre, de los días 11 al 15 de septiembre en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Ahondando en esta ocasión en la 'carpintería de lo blanco', el curso contará, al igual que en el primer curso, con la presencia de los arquitectos Enrique Nuere y Javier de Mingo y el carpintero de lo blanco Ángel Martín, que participarán como ponentes e impartirán clases teóricas y prácticas que enseñarán la labor y el oficio de la carpintería de armar. El curso ofrece una formación de 25 horas destinado a 25 alumnos cuyo desarrollo tendrá lugar en la Escuela Taller Municipal ubicada en el Campus de la Fábrica de Amas de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha informado el Consorcio.

La fase de preinscripción consistirá en una reserva de plaza mediante correo electrónico a protocolo@consorciotoledo.com desde el 1 de agosto hasta el 11 de agosto, ambos días incluidos. Los alumnos preinscritos deben formalizar el pago de la matrícula antes del 17 de agosto a las 24.00 horas. La cuota de inscripción al curso será de 50 euros por alumno. El objetivo principal de este curso es conocer y profundizar en aquellas bases artísticas y constructivas que componen la carpintería de armar española, aprender a usar las herramientas del oficio y realizar la montea --diseño de su traza-- de una cubierta tradicional y el corte y obtención de piezas a escala de la armadura de cubierta del Salón Rico del Corral de Don Diego, además de entender y conocer el proceso de construcción, fabricación y montaje de una armadura de par y nudillo.

ELEMENTOS GEOMÉTRICOS EN LAS ARMADURAS DE MADERA

La institución ofrece este curso a todas aquellas personas interesadas en esta materia permitiendo que ciudadanos, arquitectos, aparejadores, ingenieros, restauradores, carpinteros y demás profesionales puedan aprender las bases de un oficio y un arte que, con el paso del tiempo, ha ido perdiendo la tradición gremial en cuanto a su conocimiento especializado. La carpintería de armar histórica es una disciplina fundamental para acometer operaciones de conservación adecuadas en los edificios patrimoniales.

Las armaduras de cubierta históricas contienen trazados decorativos que en la mayoría de los casos se integran con la propia estructura y forman parte indisoluble de ella lo que requiere de un minucioso conocimiento de su geometría y del ensamble de sus piezas.

UNA FORMA DE ASEGURAR EL PATRIMONIO

La progresiva desaparición del oficio de la carpintería tradicional y la observancia de desafortunadas intervenciones en los techos de nuestro patrimonio edificado, ponen de manifiesto la importancia de divulgar este conocimiento en sus vertientes teórica y práctica, concienciando a técnicos y gestores de patrimonio, de forma que se asegure la transmisión generacional del conocimiento científico de la carpintería de armar española. Es por ello que se pone aquí de manifiesto la importancia de divulgar este conocimiento en sus vertientes teórica y práctica, concienciando a técnicos y gestores de patrimonio, de forma que se asegure la transmisión generacional del conocimiento científico de la carpintería de armar española.