Patrimonio

Vuelven los premios San Jerónimo a Talavera

Un año más desde la Asociación de Vecinos San Jerónimo premia las mejores iniciativas para la revitalización y conservación del casco histórico. Se trata de la XXIII entrega de estos premios, cuya gala acogió el teatro Victoria en Talavera.

Redacción

Talavera de la Reina | 04.04.2024 08:11

Vuelven los premios San Jerónimo a Talavera
Vuelven los premios San Jerónimo a Talavera | .

El portavoz del ejecutivo local, Jesús García-Barroso ha destacado que esta iniciativa por parte de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico “ha ido adquiriendo mucho prestigio desde la primera edición, contribuyendo a proteger un patrimonio para disfrute de toda la ciudadanía y quienes nos visitan”.

“Es un legado donde se refleja nuestro pasado que debemos conservar para las futuras generaciones” ha finalizado el concejal y portavoz del equipo de gobierno.

La concejala de Turismo, Gelen Delgado, acompañada por el concejal de Empleo, Javier Muñoz-Gallego, ha recogido el premio del Excelentísimo Ayuntamiento de Talavera de la Reina en el apartado de obra pública por la actuación realizada en la plaza Padre Juan de Mariana, cuya nueva imagen contribuye a una mayor organización y accesibilidad. En este apartado, también ha sido premiada Doña Pilar Amores Díaz-Regañón, de A+D Arquitectos Urbanistas.

Por otro lado, el premio a la actuación realizada por una iniciativa privada ha ido a parar a la adaptación de casa solariega a tres viviendas en la calle Mesones número 28, de Talavera de la Reina.

En esta intervención han participado y por lo tanto son los premiados: NOBIS NATUM S.L., el arquitecto José Ignacio Blázquez González, el arquitecto técnico, Jesús Ángel Serrano López, y la arqueóloga, Ana Escobar Requena.

Además, en esta edición se ha añadido un segundo premio en la categoría de promotor para Rafael Montejo y Carmen Rapino, propietarios de la vivienda antes de su rehabilitación, por “su compromiso y contribución a la restauración de los hallazgos, que han ido surgiendo largo de la intervención y que no estaban previstos en el proyecto original”.

El acto se inició con una detallada exposición sobre la actuación realizada en los murales de cerámica situados en la Basílica de Nuestra Señora del Prado a cargo de Enrique Toledo, Jefe de Servicio de Educación, Cultura y Arqueología de la Diputación de Toledo.