APROBADO EN PLENO

Por primera vez Talavera contará con un Plan de Emergencia Territorial Municipal

La concejala de Seguridad y Movilidad ha explicado que nunca antes se habían impulsado estos planes, que contemplan también los de riesgo de inundaciones, fenómenos meteorológicos y fenómenos sísmicos, además de otro de autoprotección ante grandes aglomeraciones de personas.

Redacción

Talavera de la Reina | 29.04.2022 09:26

Por primera vez Talavera contará con un Plan de Emergencia Territorial Municipal
Por primera vez Talavera contará con un Plan de Emergencia Territorial Municipal | .

El Pleno municipal de Talavera de la Reina ha aprobado, por unanimidad, el Plan de Emergencia Territorial municipal, lo que supondrá “el primer plan territorial” para la ciudad; en el que se encuentran contemplados otros tres planes de emergencia: riesgo de inundaciones, fenómenos meteorológicos y fenómenos sísmicos. Según ha considerado la portavoz municipal, Flora Bellón, supone “un gran avance en cuanto a lo que es la protección de las personas y de sus bienes ante emergencias que pueden ser de diferente naturaleza” y hacerlo de “manera más eficaz”.

Reducir al mínimo las posibles consecuencias ante cualquier fenómeno de este tipo

Lo que se hace a través de estos planes es “establecer el marco de organización y marcar el protocolo de todos los servicios que tienen actuar, medios y recursos, tanto materiales como humanos, que tendrían que participar”, ha continuado. En este sentido, lo que nos ofrece es la “posibilidad de enfrentarnos a este tipo de fenómenos de forma adecuada” y que cada servicio tenga claro cuál es su ámbito de actuación y cómo se tienen que coordinar entre todos para “reducir al mínimo las posibles consecuencias ante cualquier fenómeno de este tipo”. Este plan también da cumplimiento a la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil para municipios de más de 20.000 habitantes. Sobre estos planes de emergencia han sido informados favorablemente por la Dirección General de Protección Civil y han sido homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil; además de que han sido diseñados y están llamados a “preservarse en el tiempo”.