Más suelo industrial

Nuevos detalles sobre el estudio logístico para Talavera

El concejal de Planificación Urbana ha abogado por el trabajo que se está haciendo para elegir el mejor emplazamiento “desde el punto de vista técnico y de la mano de las empresas”, para desarrollar en la ciudad un centro de referencia de un eje internacional como es el de Madrid-Lisboa.

Redacción

Talavera de la Reina | 28.09.2021 12:44

Torrehierro ya cuenta con 100% de luminarias LED
Torrehierro ya cuenta con 100% de luminarias LED | .

El concejal de Planificación Urbana, José Antonio Carrillo, ha expresado que el objetivo fundamental es que “sirva de revulsivo para la generación de actividad productiva en nuestro territorio y para la creación de empleo”. Ambas administraciones siguen el compromiso de desarrollar una nueva área productiva que supere los 2 millones de metros cuadrados, un proyecto de plataforma logística de gran “envergadura y trascendencia” en términos cualitativos y cuantitativos que “irá destinada a todo tipo de actividades. “Y aquí queremos ser especialmente ambiciosos, con usos logístico, industriales y terciarios”, ha sostenido.

El concejal ha puesto especial énfasis en esta dirección para poder “abarcar todos los usos posibles que demandan los entornos productivos del entorno y atraer empresas de todo tipo”, especialmente los operadores logísticos e industriales, tanto en la actualidad como en el futuro próximo.

José Antonio Carrillo ha sido rotundo al aseverar que los objetivos principales son la logística y la innovación tecnológica; el primero aprovechando el Eje Atlántico que da razón y sentido al proyecto y el segundo como apuesta de ciudad que ya se ha hecho realidad, “como demuestra el recién inaugurado Centro Regional de Innovación Digital”. En definitiva, esta plataforma logística está pensada para la incursión de Talavera en una red logística con el resto del país, a través de las zonas más próximas.

Este primer paso en firma se evidenció el pasado jueves con la toma de conocimiento, en la Junta de Gobierno Local, del estudio que se ha elaborado para valorar el suelo industrial logístico dentro del término municipal de Talavera; donde, principalmente, se han localizado tres zonas: una en el entorno de la EATIM de Talavera La Nueva, otra en el Polígono Industrial Torrehierro y otra en la zona este de la ciudad.

Carrillo ha detallado las “debilidades” encontradas en el primer ámbito y que “dificultarían su viabilidad”, debido a la existencia de un yacimiento arqueológico, explotaciones ganaderas, viviendas unifamiliares y unidades inmobiliarias, vías pecuarias, canales de riego, dos líneas de alta tensión y un importante número de propietarios de los terrenos; además de gran dificultad para futuras ampliaciones. Lo peor de esta zona reservada por el anterior Gobierno, es que “no se había concretado de ningún modo”. Respecto a Torrehierro, ha avalado un suelo industrial consolidado y con fortalezas como sus conexiones con la A5.

El tercero de los emplazamientos, en la zona este de Talavera, cuenta con el potencial de poder superar esos más de 2 millones de metros cuadrados comprometidos, además de contar con buenos accesos desde la A5 y con la línea ferroviaria. Además, no se han encontrado obstáculos, tales como yacimientos o canales de riego, presenta posibilidades de ampliación y tiene una menor estructura de propietarios que facilita la gestión urbanizadora.

De la misma forma, el equipo de Gobierno trabajará con el Ejecutivo autonómico para la disposición del desarrollo logístico de la zona este, ya que es éste al que corresponde el desarrollo de los instrumentos urbanísticos necesarios, como podría ser a través de un Proyecto de Singular Interés (PSI).

La finalidad es “impulsar de una vez por todas suelo logístico e industrial para Talavera y comarca, que la sitúe como referente en el Eje Atlántico”, ha manifestado Carrillo, al tiempo que se ha referido, nuevamente, a los proyectos tecnológicos de última generación con los que “crear simbiosis con el Centro Regional de Innovación Digital”. Todos estos avances, ha insistido, se hará estableciendo contactos con empresas del sector logístico, industrial y productivo para que este suelo sea “atractivo” para ellos.