En el centro de Guadalajara

ZONA DE BAJAS EMISIONES

El 1 de enero de 2024 entrara en vigor

Félix García Pérez

Guadalajara | 03.02.2023 12:33

ZONA DE BAJAS EMISIONES
ZONA DE BAJAS EMISIONES | onda cero

La Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Guadalajara comenzará a funcionar el 1 de enero de 2024, con una superficie de 718.119 metros cuadrados, en la que se incluye todo el casco histórico de la capital. A partir de ese momento comenzará un periodo de “información y formación” para que la aplicación sea gradual.

Comprenderá todo el casco de la ciudad, con el dentro del perímetro que marcan la glorieta de Bejanque, La Carrera, doctor Fernández Iparraguirre, Cuesta del Matadero, Cardenal González de Mendoza, Avenida del Ejército hasta Plaza de España y todo el barranco del Alamín aunque todas estas calles mencionadas quedan fuera de la Zona.

Todos los vehículos que quieran acceder al casco podrán hacerlo con la condición general de que el destino final sea el propio casco y que vayan a aparcar en él. No podrán hacerlo únicamente los vehículos del grupo A, los gasolina anteriores al año 2000 y los diésel matriculados antes del 2006.

Las personas que residan en el casco podrán hacer uso de sus vehículos sin restricciones, con independencia de los años de antigüedad o del tipo de combustible. Además, estas personas podrán autorizar el paso a familiares o amigos en las mismas condiciones.

De la misma manera, quienes trabajen en el casco de forma regular o quienes deban acceder a él por motivos de trabajo, podrán hacerlo sin restricciones contando con una autorización. Se garantiza a su vez el tránsito de vehículos sanitarios, de carga y descarga y habrá excepciones para urgencias.