Gastronomía de Castilla-La Mancha

La marca Raíz Culinaria se promocionará en Japón y Londres antes de final de año

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a promocionar la cocina de la región bajo la marca Raíz Culinaria en Londres y en Japón antes de final de año, con una fuerte presencia de la gastronomía regional en ambos mercados en los próximos meses.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 17.10.2022 14:02

El presidente regional con Alejandro Paz y Olga García, del restaurante Fuentelgato, de Huerta del Marquesado, quienes han recibido el Premio Culinaria 2022 en la modalidad de Talento Joven;
El presidente regional con Alejandro Paz y Olga García, del restaurante Fuentelgato, de Huerta del Marquesado, quienes han recibido el Premio Culinaria 2022 en la modalidad de Talento Joven; | JCCM

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración, por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, de la cuarta edición del Congreso Culinaria, que se celebra entre este lunes y martes en Cuenca y donde se ha entregado en su inicio los Premios Culinaria 2022 en sus diferentes modalidades.

La cuarta edición del Congreso Culinaria ha encendido los fogones bajo el lema elegido para su desarrollo este año: ‘Sin Fronteras. Historia y Herencia’. Durante la apertura, que ha estado presidida por Emiliano García-Page, el Congreso Culinaria ha entregado los galardones de este año, que han recaído en Adolfo Muñoz, de Restaurante Adolfo, en la modalidad de Premio a la Trayectoria Culinaria 2022; en Josefa Ruano, de Mesón Pincelín, en la modalidad de Talento Femenino; en Alejandro Paz y Olga García, de Restaurante Fuentelgato, en la modalidad de Talento Joven; y en Belén García, de Mesón Octavio, en la modalidad de Sala y Sumiller.

Antes de la entrega de los galardones, Patricia Franco ha trasladado la felicitación de todo el Gobierno regional a Cristina Díaz, sumiller del Restaurante Maralba, por haber sido reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller, y ha reiterado que el compromiso del Ejecutivo autonómico con este congreso, que se ha ganado un hueco por derecho propio en la agenda nacional e internacional del mundo de la gastronomía, y con la ciudad de Cuenca “es firme e inamovible”.

En este aspecto, la consejera ha señalado que la cocina de Raíz Culinaria “no tiene fronteras”, y ha valorado que la de este año sea la edición más participativa del Congreso, con 460 personas inscritas, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El lema de Culinaria 2022, además, estará muy presente en la promoción de la gastronomía regional que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar de aquí a final de año, “donde tendremos un especial protagonismo en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico que se va a celebrar en el mes de diciembre en la ciudad de Nara, en Japón, de la mano de la OMT y el Basque Culinary Center”, donde Raíz Culinaria protagonizará una ponencia como caso de éxito en la promoción de la gastronomía, según ha adelantado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

Además, tal y como ha avanzado también Patricia Franco, Raíz Culinaria estará en el mes de noviembre en Londres, coincidiendo con la celebración de la World Travel Market, en una acción con Ibérica Restaurants que presentará la cocina de la región dentro de la marca Restaurants from Spain, impulsada por el ICEX.

Recuperación de la hotelería en Castilla-La Mancha

“Estamos atravesando un buen momento bajo una marca que nos aglutina y engloba a todos, y que es un esfuerzo común del sector y del Gobierno regional”, ha dicho la consejera, que ha valorado la recuperación de la hostelería en Castilla-La Mancha, haciendo referencia a la última cifra de negocio del sector publicada por el INE.

Así, ha avanzado que “en el mes de julio, la cifra de negocio de la hostelería en Castilla-La Mancha se situó un 26 por ciento por encima del mismo mes del año anterior” y ha destacado que esta cifra, además, “está un 6,6 por ciento por encima de los niveles de antes de la crisis sanitaria, mientras que en el conjunto del país esa recuperación no se ha percibido, estando un 5,9 por ciento por debajo”.

En ese sentido, Patricia Franco ha valorado que el sector “está haciendo muchas cosas bien”, y ha señalado citas importantes en el futuro reciente, como la celebración de la Gala MICHELIN de España y Portugal en el mes de noviembre en la Comunidad Autónoma, concretamente en Toledo.

“Además, estamos trabajando, como anunció el presidente en el Debate sobre el Estado de la Región, en un Plan de Enogastroturismo para el año próximo, con una inversión de cinco millones de euros con el que queremos seguir acompañando el trabajo y la actividad del sector, para continuar creciendo juntos”, ha explicado Patricia Franco.

Por último, la consejera ha trasladado la enhorabuena del Gobierno regional a todos los premiados en esta nueva edición del Congreso Culinaria, a sus familiares y a sus equipos, porque son, ha dicho, “una muestra del talento presente y futuro de nuestra región en materia gastronómica”. Asimismo, ha deseado que Culinaria 2022 suponga un espaldarazo a la candidatura de Cuenca a Capital Nacional de Gastronomía el año próximo, para la que cuenta, ha recordado, con todo el apoyo del Gobierno regional.

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han acompañado al presidente regional en la inauguración de Culinaria el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; director de Afiliados de la OMT, Ion Vilcu; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.