Esta muestra, en el monasterio de Uclés, es posible gracias a la celebración del 850 aniversario de la donación de Alfonso VIII a la Orden de Santiago de la Villa y Fortaleza de Uclés.
Es por ello que se expone en el lugar que fue la sede de la Orden Militar a la que perteneció durante siglos.
El Tumbo Menor de Castilla está formado por copias de los primeros documentos de la Orden de Santiago, desde el siglo XII hasta mediados del XIII.
Esta muestra es posible gracias al Ministerio de Cultura, el Obispado de Cuenca, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Fernando Núñez, cuya misión principal es buscar el reconocimiento social del patrimonio histórico del citado convento y de la villa de Uclés.
En la inauguración ha participado el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, quien ha adelantado que Castilla-La Mancha expondrá en 2025 parte del patrimonio archivístico de la región en diferentes municipios de la comunidad autónoma.
Valverde de Júcar
La primera experiencia será en el municipio conquense de Valverde del Júcar que celebra a lo largo del 2025 el 700 aniversario de la constitución del Señorío de Valverde en 1325, mediante la donación que hace el concejo de Alarcón de la villa de Valverde a la familia de Cevallos.
Además, y una vez expuestos, el objetivo de la Consejería es realizar un facsímil para que se deposite en instancias municipales y permanezca de manera permanente en los municipios.