Los daños en caminos agrícolas son prácticamente generalizados en todas las comarcas, dado que en algunos puntos cayeron hasta 60 litros por metro cuadrado, según ha apuntado la institución provincial en una nota de prensa.
Una situación que obligó a intervenir a cuerpos como los bomberos provinciales y a los efectivos de la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que como responsables públicos es una obligación efectuar esta solicitud, al tiempo que ha destacado que ahora toca hacer un trabajo técnico para cuantificar estos daños y presentar al Ministerio de Política Territorial un expediente “lo más completo posible”.
Martínez Chana ha recordado que la provincia va a recibir inversiones por valor de 4 millones de euros tras el paso de una borrasca similar hace dos años, en 2019; cantidad que servirá en parte para solventar “algunos de los problemas ocasionados por las tormentas de estos días”.
Localidades como Mota del Cuervo o Iniesta ya ha solicitado ser declarados zona gravemente afectada.