Temporal DANA

Diputación pedirá que toda la provincia de Cuenca sea declarada zona gravemente afectada

La Diputación de Cuenca solicitará al Gobierno de España que toda la provincia sea declarada zona gravemente dañada por el temporal DANA, ya que los daños urbanos importantes se centran en municipios como Iniesta, Villagarcía del Llano, Tarancón o Las Mesas.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 10.09.2021 09:25

Viñas afectadas tras el paso de DANA por Cuenca
Viñas afectadas tras el paso de DANA por Cuenca | ASAJA

Los daños en caminos agrícolas son prácticamente generalizados en todas las comarcas, dado que en algunos puntos cayeron hasta 60 litros por metro cuadrado, según ha apuntado la institución provincial en una nota de prensa.

Una situación que obligó a intervenir a cuerpos como los bomberos provinciales y a los efectivos de la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que como responsables públicos es una obligación efectuar esta solicitud, al tiempo que ha destacado que ahora toca hacer un trabajo técnico para cuantificar estos daños y presentar al Ministerio de Política Territorial un expediente “lo más completo posible”.

Martínez Chana ha recordado que la provincia va a recibir inversiones por valor de 4 millones de euros tras el paso de una borrasca similar hace dos años, en 2019; cantidad que servirá en parte para solventar “algunos de los problemas ocasionados por las tormentas de estos días”.

Localidades como Mota del Cuervo o Iniesta ya ha solicitado ser declarados zona gravemente afectada.