Brecha digital

Asaja de Cuenca vaticina un 2023 complicado por "la burocracia"

La organización agraria Asaja Cuenca ha vaticinado que el año 2023 va a ser “caótico” para los agricultores y ganaderos de la provincia debido al aumento de la burocracia por la entrada en vigor de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), el cuaderno digital de explotación o el registro de fertilización.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 09.05.2022 12:58

Nuevas tecnologías en el campo conquense
Nuevas tecnologías en el campo conquense | Asaja de Cuenca

Es por ello que, en un comunicado, ha reclamado a las administraciones central y regional una estrategia de adaptación que “facilite incorporar todos estos cambios”.

El secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, ha indicado que las nuevas exigencias para la gestión de las explotaciones vienen impuestas desde la Unión Europea, pero ha lamentado que desde el Ministerio de Agricultura y la Consejería competente se pretenda ponerlos en marcha “a golpe de Real Decreto”, en lugar de planificar su implantación forma flexible “para que agricultores y ganaderos puedan ir adaptándose poco a poco”.

Así, ha reclamado que se incluyan elementos incentivadores para la incorporación de estos nuevos requisitos.

"El Ministerio debe garantizar un periodo de adaptación mediante guías de buenas prácticas para conseguir que se implanten de forma paulatina", ha aseverado.

Para el responsable agrario, ni la Administración, ni muchas entidades colaboradoras van a poder asumir la carga de trabajo que va a suponer para agricultores y ganaderos la puesta en marcha de estos registros electrónicos, por lo que serán, según ha augurado, las organizaciones agrarias las que finalmente apoyen a los agricultores y ganaderos que se vean "indefensos a la hora de asumir este brutal incremento de los trámites burocráticos”.