La creación de los equipos PEGASO surge de la necesidad de formación y especialización para apoyar a policía judicial en accidentes en los que se podrían ver implicadas aeronaves, así como en la realización de inspecciones oculares e investigación de hechos relacionados con la seguridad aérea.
Por otro lado, el incremento de manera exponencial que existe en el uso de (RPAS) o comunmente denominados "drones", representa una amenaza para la navegación aérea y seguridad pública, que hace que estos equipos velen de forma especial para controlar estas aeronaves.
Cometidos
Entre algunos de sus cometidos, el equipo PEGASO llevará a cabo inspecciones de instalaciones y entidades relacionadas con la aviación general (escuelas de vuelo, empresas de ocio, servicios profesionales aeronáuticos, etc.) e impartirán actividades de concienciación orientadas a usuarios de aeronaves de aviación ligera y/o RPA,s, además de investigar los hechos delictivos en estos ámbitos.
Marco de actuación
Esta iniciativa pionera sitúa a la Guardia Civil como un referente único en el contexto europeo e internacional.
Los agentes que componen la nueva “Policía del Aire” han sido formados con la colaboración de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ENAIRE y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
La Guardia Civil recuerda que...
Si vas a volar un dron, evita hacerlo:
- Sobre aglomeraciones de edificios o personas.
-Se noche si pesa más de 2 kg.
-A un mínimo de 8 km de aeropuertos, aeródromos, etc.
-Si vas a poner en peligro o molestar a terceros.
Se trata de concienciar a todos los usuarios de drones, ultraligeros, parapentes a motor, ala delta, globos y otros aerostatos de las medidas de seguridad y de las normas básicas para su manejo, al objeto de prevenir accidentes y negligencias.