Se mantienen en Ciudad Real las denuncias por agresiones a médicos y suben las agresiones verbales que sufren los enfermeros

Unidos contra las agresiones que sufren los profesionales sanitarios

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería y Odontólogos de Ciudad Real han mantenido hoy una reunión para aunar esfuerzos en la lucha contra las agresiones que sufren los profesionales de la sanidad. Hoy precisamente se conmemora el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 15.03.2018 06:00

Los colegios profesionales lamentan que no todas las agresiones son denunciadas. Sobre todo las verbales y las que constituyen amenazas.

El presidente del Colegio de Médicos, José Molina, anima a que se denuncie cualquier agresión, no sólo las físicas, que sufran estos profesionales. Recuerda que el año pasado se mantuvieron las denuncias en nuestra provincia con respecto a ejercicios anteriores, hubo 8 en total, y considera importante que todos, colegios oficiales e instituciones, vayan de la mano para evitar estos problemas.

El hecho de que existan interlocutores, como la Policía Nacional y la Guardia Civil, es importante para atajar las agresiones a profesionales sanitarios, según ha manifestado el presidente del Colegio de Enfermería, José Carlos Tirado, quien ha recordado que se ha reducido el número de agresiones físicas entre el colectivo de enfermeros de Ciudad Real, aunque ha subido el número de agresiones de tipo verbal.

El comisario provincial de la Policía Nacional, Miguel Rufino Méndez, ha indicado que este cuerpo de seguridad ya viene actuando para prevenir agresiones en el ámbito sanitario. Por ejemplo, cada mes reciben unos 20 requerimientos para acompañar a pacientes que sufren problemas siquiátricos o de consumo de drogas debido a que pueden tener un mayor índice de agresividad.