El presidente de la CHG dice que la falta de lluvias por ahora no afecta a las Tablas de Daimiel

Moraleda garantiza el abastecimiento de agua en la provincia con alguna restricción para usos agrícolas

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Agua, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, ha manifestado que el abastecimiento humano en la provincia de Ciudad Real está garantizado y también el regadío, aunque se han tenido que realizar pequeñas restricciones en algunas zonas.

ondacero.es

Ciudad Real | (Publicado 22.03.2019 06:00 )

En declaraciones a Onda Cero, Moraleda ha explicado que, a pesar de la falta de lluvias en los últimos meses, los niveles de los embalses del Guadiana en Ciudad Real son superiores a los que había hace un año. Se encuentran al 43% de su capacidad total y acumulan 171 hectómetros cúbicos de agua.

Esto hace, según Moraleda, que el consumo de boca, el consumo humano, esté garantizado, aunque en algunas zonas de la provincia se haya recomendado reducir un 10% dicho consumo por la situación de alerta de sequía.

El mismo escenario que para regadíos y usos agrícolas, ya que en algunas zonas de Ciudad Real, como Torre de Abraham y El Vicario, se han tenido que disminuir las dotaciones de agua en un 10%.

En lo que llevamos de año hidrológico solo se han registrado 140 litros por metro cuadrado. El presidente de la Confederación del Guadiana dice que este dato es preocupante, no para la actual campaña, sino para las siguientes en el caso de que continúe la falta de precipitaciones.

Esta situación por ahora no afecta, dice, al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, porque el humedal, según Samuel Moraleda, está recibiendo agua del Guadiana, a un ritmo 200 litros por segundo, y el encharcamiento alcanza casi las 700 hectáreas.