El Campo de Montiel ha perdido 5.700 habitantes desde el año 2.000. Las jornadas se celebrarán el 7 de marzo

Los problemas del campo y del despoblamiento, a debate en unas jornadas que se celebrarán en Terrinches

Los problemas del mundo rural y del despoblamiento se van a analizar en unas jornadas que se celebrarán en Terrinches el próximo 7 de marzo bajo el nombre “Desarrollo Rural y Despoblación en Ciudad Real: el Campo de Montiel”.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 28.02.2018 06:00

Organizadas por el Ayuntamiento de la localidad, con el patrocinio de la Diputación y de Caja Rural Castilla-La Mancha, las jornadas contemplan la celebración de cinco mesas en las que se analizarán el papel de las diputaciones en el medio rural, la reforma de la PAC, la imagen del medio rural en los medios de comunicación, la relación entre el medio urbano y el medio rural y el papel de las administraciones en la lucha contra la despoblación.

Sobre este último asunto, el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha dicho que el Campo de Montiel ha sufrido la pérdida de casi 5.700 habitantes desde el año 2.000, es decir, la comarca ha perdido en este período el 22% de su población. Peláez defiende la necesidad de que el gobierno contemple en su agenda el problema de la despoblación de las zonas rurales y que se pongan en marcha diferentes programas operativos desde la Unión Europea.

Además, en los dos últimos años la provincia de Ciudad Real ha perdido el 1,1% de su población, apenas supera ya los 500.000 habitantes, y 42 municipios de la provincia han visto como su población ha disminuido en 21.000 habitantes en los últimos años.