El presidente de la Asociación de Autoescuelas, Justo Ruiz de la Hermosa, ha manifestado en Onda Cero que debido a la pasada huelga de examinadores, que duró cinco meses, se aceptó la medida provisional de que todos los exámenes teóricos de la provincia se hicieran en la capital.
Sin embargo, una vez finalizada la huelga, Ruiz de la Hermosa entiende que ahora Tráfico debería volver a la normalidad y dejar que estos exámenes se realicen en los centros desplazados situados en Puertollano, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Tomelloso y Almadén. De esta forma, muchos alumnos no tendrían que hacer una buena cantidad de kilómetros para desplazarse a Ciudad Real.
Ruiz de la Hermosa denuncia el agravio comparativo que sufre Ciudad Real, ya que es la única provincia de Castilla-La Mancha donde se siguen centralizando los exámenes teóricos.
Asegura que las autoescuelas están atravesando uno de sus peores momentos y que el principal problema es la falta de examinadores. Actualmente son 5 para toda la provincia, cuando hace dos años eran 10. Esto hace que solo se pueda hacer un examen al mes.
JEFATURA PROVINCIAL DE TRAFICO
La Jefa Provincial de Tráfico, Raquel García, ha manifestado en Onda Cero que la decisión de centralizar los exámenes teóricos de conducir en Ciudad Real capital es definitiva.
García ha dicho que esto se debe a varias razones. Por un lado, para que todos los alumnos hagan el teórico por ordenador, ya que en los centros desplazados se hacía en papel. También por seguridad porque hacer los exámenes por medios informáticos es más seguro a la hora de corregirlos.
Y una tercera razón, ha indicado Raquel García, es para racionalizar los recursos humanos de la jefatura de tráfico. Mientras que los examinadores pueden estar haciendo el práctico en los centros desplazados, personal de la propia jefatura estarían con los exámenes teóricos en Ciudad Real.
Raquel García ha dicho que no se pueden establecer comparaciones con lo que ocurre en otras provincias de la región porque mientras que en la de Ciudad Real hay cinco centros desplazados, en otras provincias solo existen uno o dos.